jueves, 30 de abril de 2015

¿TE HAS PREGUNTADO PORQUE HAY DESCANSO EL 1ERO. DE MAYO?

La mayoría de trabajadores saben que el  1ero. de mayo es festivo y se celebra el Día del Trabajo, lo que quizá no es tan conocido es la historia que existe detrás de esta fecha y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

El Día del Trabajo no se labora porque es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, en México la Ley Federal del Trabajo establece el descanso obligatorio el 1ero. de mayo en su artículo 74.

 Se eligió el 1ero.de mayo para conmemorar a los Mártires de Chicago: obreros que murieron, fueron despedidos, encarcelados, torturados, desaparecidos por participar en las huelgas convocada por la Central de Obreros de Chicago en 1886 en la que exigían una jornada de 8 horas y un día de descanso en lugar de trabajar jornadas exhaustivas.

Se celebra, porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran muy bajos.

En el año de 1923 siendo presidente de México el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el 1ero. de Mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

Hasta la promulgación de la Constitución Política, los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen estas garantías. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

La jornada laboral de 8 horas se relaciona con la máxima del movimiento obrero: “8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa”.

Algunos de los derechos laborales que se reconocen en México son: jornada máxima de 8 horas; descanso semanal; pago de horas extras; días de descanso obligatorio; vacaciones, prima vacacional; reparto de utilidades y prima de antigüedad.

En México hay 47.8 millones de trabajadores que tienen garantizados estos derechos, sin embargo no se respetan todos, como es la jornada laboral donde 42.4% de los profesionistas trabaja entre 8 y 10 horas al día, y 24.6 % lo hace más de 10 horas, de acuerdo con una encuesta del sitio OCC Mundial.

México es uno de los países de América Latina donde los trabajadores tienen menos vacaciones, por ley sólo se establecen 6, en Argentina cuentan con 14 días asueto al año, Venezuela con 15 días y Brasil con 30 días de descanso al año.

En la actualidad...los bajos salarios y el peligro de perder el empleo no es algo que sólo ocurra en México, sino es un problema global. 

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinación de Bolsa de Trabajo
Tel. (477) 152 9000 ext. 9034

No hay comentarios.:

Publicar un comentario