jueves, 16 de abril de 2015

APLICA EL MÉTODO STAR EN TUS ENTREVISTAS DE TRABAJO

El método para la entrevista de trabajo que te sugiero es el método STAR. Puede sonar raro, pero si dedicas un minuto a leer la explicación creo que te va a convencer. Se llama STAR (traducido sería estrella) por sus siglas en inglés:


La idea es siempre:
  1. plantear o definir una SITUACIÓN en el pasado,
  2. las TAREAS que tuve que hacer en esa situación,
  3. las ACCIONES que tomé
  4. y cuáles fueron los RESULTADOS.
Las preguntas sobre el comportamiento en una entrevista de trabajo pueden ser de las más diversas. El entrevistador puede preguntar en forma directa por ejemplo “dígame por favor un ejemplo de su anterior de trabajo donde se pusieran de manifiesto sus condiciones de líder”. Debes prepararte para ese tipo de preguntas dando detalles de varias situaciones específicas que puedas haber vivido y acto seguido podrás contestar la pregunta siguiendo la secuencia del método STAR: Primero describirás una SITUACIÓN concreta, luego las TAREAS que te encomendaron en dicha situación, después las ACCIONES que tomaste y por último los RESULTADOS que alcanzaste.
Así, por ejemplo, en la pregunta anteriormente descrita: “dígame por favor un ejemplo de su anterior de trabajo donde se pusieran de manifiesto sus condiciones de líder” … una respuesta podría ser:
  1. SITUACIÓN: Bueno la empresa X donde trabajaba tenía problemas de suministro con los proveedores que al demorarse con la entrega de la materia productiva hacía que todo el proceso en X se retrasase.
  2. TAREAS: Como nuevo gerente de producción de X la empresa me recomendó solucionar esos problemas de suministro con los proveedores.
  3. ACCIÓN: Lo primero que hice fue detectar exactamente cuáles eran los proveedores que se demoraban en la entrega de la materia prima y analicé si las razones de la demora eran solo de ellos o también culpa de los procesos internos de X, encontré que había de los dos temas, solucioné los internos y hable con los proveedores para darles trato preferencial en próximos pedidos por entrega oportuna.
  4. RESULTADOS: Las materias primas llegaron a tiempo y a la empresa X mejoró su rentabilidad al acortar sus procesos de producción.
Como puedes comprobar el método STAR se puede aplicar a cualquier tipo de pregunta de comportamiento.
Como cualquier otro paso en la vida, lo mejor es que te prepares muy bien para esa entrevista de trabajo que, quién sabe, probablemente te puede llegar a cambiar la vida.
¡¡Suerte en tu búsqueda!!
Fuente:
I: Santiago

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinación de Bolsa de Trabajo

Tel. (477) 152 9000 ext. 9034

No hay comentarios.:

Publicar un comentario