martes, 28 de abril de 2015

¿CÓMO HACER UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?

Poner en marcha un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tarea que requiere dedicación, reflexión y una mirada en conjunto; sin embargo, iniciar un esfuerzo en este sentido puede parecer muy retador para quienes apenas se están familiarizando con el término.
Pequeñas y medianas empresas pueden sentir que este empeño está más allá de sus posibilidades, pero esto no es cierto. La Responsabilidad Social es un enfoque de gestión que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector del que formen parte, pueden ejecutar.
Un plan de responsabilidad social debe traducirse en acciones concretas, identificando a los responsables de hacer que las cosas sucedan, la autoridad que tienen para su realización, los recursos a utilizar, las etapas, los plazos y las prioridades que deben perseguir, explica Fabrice Hansé, Director Ejecutivo del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).
Cualquier organización que quiera desarrollar un plan o programa de RSE, como primer punto debe realizar una autoevaluación de su situación. Esta permitirá que la empresa sepa dónde se ubica en comparación con los estándares y las buenas prácticas fabriles, qué áreas necesitan su atención y por dónde empezar.
Asimismo, la institución debe tener en cuenta a qué sector estará dirigida su actividad, ya que este factor condiciona los primeros pasos y las prioridades del plan de Responsabilidad Social.
"Hay que calcular todos los factores que pueden repercutir sobre las actividades de la organización antes de lanzarse en el diseño e implementación de una programa de RSE", sostiene Hansé.
Contribución al progreso de la sociedad
María Carbo Leonor de Jiménez, Directora Ejecutiva de Fundación Nobis, institución que brinda servicios de educación y bienestar familiar, argumenta que desarrollar un plan de RSE es exactamente lo mismo que desarrollar un plan estratégico para una empresa.
"Es tener todos los elementos necesarios para poderlos plasmar en una forma organizada con sus objetivos, actividades, resultados y evaluación de los mismos. Se debe tener claro a quiénes se quiere llegar, por qué y con qué, y siempre evaluando los resultados. Además existe un factor muy importante que considerar, es que los beneficiarios deben de participar con su aceptación y estar involucrados en el proceso, lo que es indispensable para poder tener éxito", detalla la Directora de Fundación Nobis.
La ejecutiva menciona que los empresarios ecuatorianos en estos 10 últimos años han dado pasos importantes en este tema, pero falta por hacer. Agrega que el compromiso debe iniciarse por cumplir con los deberes legales y laborales y comenzar a trabajar en un plan de beneficios con oportunidades de mejoramiento de vida de los colaboradores, familias y entorno de las empresas. Todo esto lleva un proceso que toma su tiempo, pero lo importante es decidirse a
iniciarla.
Empresa responsable
Pronaca, empresa conocida en el país por sus actividades de comercialización, elaboración e industrialización de alimentos, se une al listado de empresas socialmente responsables. La organización se ha comprometido en tareas de servicio directo al mejoramiento de la educación, la asistencia a los sectores más vulnerables y "el fomento de la dignidad y la solidaridad entre la juventud ecuatoriana", a través de programas desarrollados por la Fundación San Luis.
El objetivo principal de esta fundación es servir a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en los sectores rurales del Ecuador, con educación y desarrollo integral. Su proyecto emblemático es la Unidad Educativa San Juan de Bucay, explica Cristian Baker, representante de la entidad.
Pilares para desarrollar un plan de RSE
Para el Director Ejecutivo de CERES existen pilares que se deben considerar a la hora de desarrollar un plan de responsabilidad social, como:
• Valores, transparencia y gobernabilidad: Se debe considerar aspectos como la composición del gobierno corporativo, la cultura organizativa, las relaciones de la empresa con la competencia, el diálogo con los grupos de interés y el balance social.
• Público interno: Este pilar incluye el diálogo y la participación de los sindi-catos y otras asociaciones de empleados, la gestión participativa, el respeto al individuo, así como temas relacionados con el trabajo decente (salud, seguridad, condiciones de trabajo, jubilación).
• Medio ambiente: En este eje se debe considerar la mejora de la calidad ambiental, educación y concientización ambiental, gestión del impacto ambiental (ciclo de vida de los productos, minimización de entradas y salidas de insumos, entre otros.)
• Proveedores: Este pilar engloba criterios de selección y evaluación de proveedores, excluyendo trabajo infantil o trabajo forzado.
• Consumidores y clientes: Priorizar la excelencia en la atención al cliente, la gestión de daños potenciales de los productos y servicios y la política de comunicación comercial.
• Comunidad: Es importante tener en cuenta las relaciones con la comunidad local organizaciones locales, el impacto de las actividades de la empresa sobre su entorno y sus acciones sociales.
Fuente: Revista Emprende
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinación de Bolsa de Trabajo


Tel. (477) 152 9000 ext. 9034

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