Poner en marcha un
programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tarea que requiere
dedicación, reflexión y una mirada en conjunto; sin embargo, iniciar un
esfuerzo en este sentido puede parecer muy retador para quienes apenas se están
familiarizando con el término.
Pequeñas y medianas
empresas pueden sentir que este empeño está más allá de sus posibilidades, pero
esto no es cierto. La Responsabilidad Social es un enfoque de gestión que todas
las empresas, sin importar su tamaño o el sector del que formen parte, pueden
ejecutar.
Un plan de
responsabilidad social debe traducirse en acciones concretas, identificando a
los responsables de hacer que las cosas sucedan, la autoridad que tienen para
su realización, los recursos a utilizar, las etapas, los plazos y las prioridades que
deben perseguir, explica Fabrice Hansé, Director Ejecutivo del Consorcio
Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).
Cualquier
organización que quiera desarrollar un plan o programa de RSE, como primer
punto debe realizar una autoevaluación de su situación. Esta permitirá que la
empresa sepa dónde se ubica en comparación con los estándares y las buenas prácticas
fabriles, qué áreas necesitan su atención y por dónde empezar.
Asimismo, la
institución debe tener en cuenta a qué sector estará dirigida su actividad, ya
que este factor condiciona los primeros pasos y las prioridades del plan de
Responsabilidad Social.
"Hay que
calcular todos los factores que pueden repercutir sobre las actividades de la
organización antes de lanzarse en el diseño e implementación de una programa de
RSE", sostiene Hansé.
Contribución al
progreso de la sociedad
María Carbo Leonor de
Jiménez, Directora Ejecutiva de Fundación Nobis, institución que brinda
servicios de educación y bienestar familiar, argumenta que desarrollar un plan
de RSE es exactamente lo mismo que desarrollar un plan estratégico para una
empresa.
"Es tener todos
los elementos necesarios para poderlos plasmar en una forma organizada con sus
objetivos, actividades, resultados y evaluación de los mismos. Se debe tener
claro a quiénes se quiere llegar, por qué y con qué, y siempre evaluando los
resultados. Además existe un factor muy importante que considerar, es que los
beneficiarios deben de participar con su aceptación y estar involucrados en el
proceso, lo que es indispensable para poder tener éxito", detalla la
Directora de Fundación Nobis.
La ejecutiva menciona
que los empresarios ecuatorianos en estos 10 últimos años han dado pasos
importantes en este tema, pero falta por hacer. Agrega que el compromiso debe
iniciarse por cumplir con los deberes legales y laborales y comenzar a trabajar
en un plan de beneficios con oportunidades de mejoramiento de vida de los
colaboradores, familias y entorno de las empresas. Todo esto lleva un proceso
que toma su tiempo, pero lo importante es decidirse a
iniciarla.
iniciarla.
Empresa responsable
Pronaca, empresa
conocida en el país por sus actividades de comercialización, elaboración e
industrialización de alimentos, se une al listado de empresas socialmente
responsables. La organización se ha comprometido en tareas de servicio directo
al mejoramiento de la educación, la asistencia a los sectores más vulnerables y
"el fomento de la dignidad y la solidaridad entre la juventud
ecuatoriana", a través de programas desarrollados por la Fundación San
Luis.
El objetivo principal
de esta fundación es servir a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, en
los sectores rurales del Ecuador, con educación y desarrollo integral. Su
proyecto emblemático es la Unidad Educativa San Juan de Bucay, explica Cristian
Baker, representante de la entidad.
Pilares para
desarrollar un plan de RSE
Para el Director
Ejecutivo de CERES existen pilares que se deben considerar a la hora de
desarrollar un plan de responsabilidad social, como:
• Valores,
transparencia y gobernabilidad: Se debe considerar aspectos como la composición
del gobierno corporativo, la cultura organizativa, las relaciones de la empresa
con la competencia, el diálogo con los grupos de interés y el balance social.
• Público interno:
Este pilar incluye el diálogo y la participación de los sindi-catos y otras
asociaciones de empleados, la gestión participativa, el respeto al individuo,
así como temas relacionados con el trabajo decente (salud, seguridad,
condiciones de trabajo, jubilación).
• Medio ambiente: En
este eje se debe considerar la mejora de la calidad ambiental, educación y concientización
ambiental, gestión del impacto ambiental (ciclo de vida de los productos,
minimización de entradas y salidas de insumos, entre otros.)
• Proveedores: Este
pilar engloba criterios de selección y evaluación de proveedores, excluyendo
trabajo infantil o trabajo forzado.
• Consumidores y
clientes: Priorizar la excelencia en la atención al cliente, la gestión de
daños potenciales de los productos y servicios y la política de comunicación
comercial.
• Comunidad: Es
importante tener en cuenta las relaciones con la comunidad local organizaciones
locales, el impacto de las actividades de la empresa sobre su entorno y sus
acciones sociales.
Fuente: Revista
Emprende
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinación de Bolsa de Trabajo
Tel. (477) 152 9000 ext. 9034
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