jueves, 22 de enero de 2015

¿SABES QUE ES EL SALARIO EMOCIONAL?



¿Sabes que es el salario emocional?


Es un día Martes como cualquier otro, el reloj marca las 15.00 horas en el reloj de la parada del autobús y  de pronto decenas de personas empiezan a salir de un edificio Parece ser la pausa para comer a primera vista,  pero  en realidad, es la salida del trabajo. No es un día festivo ni un horario especial de Navidad.
En esta oficina es lo cotidiano. Ocurre a diario desde 2008. 



En esta empresa se acordó con la plantilla de aproximadamente 9.000 trabajadores, universalizar la jornada intensiva: trabajar de 7.15 a 14.50 con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar o salir todos los días del año. “La medida podía beneficiar a los trabajadores y era buena para la compañía".



Dice el director de recursos humanos de la compañía.



Seis años después, el mismo director, que estuvo al frente de ese cambio, defiende la decisión con cifras: “Hemos mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”. 




Conciliación y salario emocional



"El salario emocional hace referencia a la percepción que tiene el trabajador con respecto a su empresa". Si esta le cuida, será mayor. La flexibilidad y la conciliación aumentan ese salario emocional. 



Testimonios 



"Por la mañana, llegas con otra mentalidad”, cuenta Teresa Roch, de 31 años y que trabaja en el departamento de recursos humanos. llegaba a la oficina y no paraba hasta la hora de comer. Muchos de mis  compañeros lo hacían delante del ordenador y aprovechaban para mirar el correo, el periódico, etc… Después de la hora de salida nadie se quedaba haciendo horas extra”, recuerda. 





"Un empleado que está más contento rinde más”, dice un responsable:



“Cuando llevas 30 años con un tipo de horario, cuesta”. “Es un cambio de cultura laboral importante”. “¿Puedo no hacer la jornada intensiva?”, llegó a plantear algún empleado. Pilates, natación, inglés… Al poco de concentrar el trabajo, en los pasillos se comenzó a hablar de actividades extralaborales. “No sé si alguien se llegó a apuntar a alguna”. Al poco, nadie quería ni oír hablar de pasar la tarde frente al ordenador. “La adaptación fue fantástica”, dice el director de recursos humanos. “Y no generó ningún tipo de coste para la empresa”. “Los empleados se han concienciado de que tienen que aprovechar bien el tiempo para sacar el trabajo y salir a su hora”. “Evitan interrupciones y concentran el esfuerzo. El resultado: la productividad es mayor”.



Nuestra vida está marcada por el tiempo. Además del horario laboral, que articula el día, nos marca el ritmo vital la manera en la que organizamos nuestro tiempo libre (horario personal) así como el horario de la sociedad: aquellas horas en las que se puede comprar, ir al cine o cenar en un restaurante. “Al tener más horas de luz y la posibilidad de realizar actividades casi a cualquier hora, la gente no tiene tanta prisa por irse a su casa”. 



“Se trata de un modelo muy arraigado; la sociedad está acostumbrada a horarios muy largos. Por eso, pasamos muchas horas en la oficina y no siempre trabajando”. Es común calentar la silla: llegar antes que el jefe y marcharse después. Ocho de cada diez trabajadores dijo trabajar horas de más en 2012, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad. Y el 76% de los que alargaban su jornada reconocía no hacerlo por carga laboral sino por puro presentismo. “A nosotros nos ha cambiado la mentalidad”. “Si cumplimos, podemos irnos pronto”.



"Cambiar el horario cuesta al principio"



Casi la única queja que se puede sonsacar a los empleados en relación con el horario es que algún día su salida se retrasa. “Cuando acabas a las seis de la tarde, si algo se complica, las probabilidades de salir a las ocho son elevadas”. 



“En cambio, si tu jornada acaba a las tres, aunque te alargues sigues saliendo pronto. Desde que hicimos el cambio, puedo contar con los dedos de la mano las veces que me he quedado hasta tarde.



 Saber que dispones de tiempo para ti te da un cambio de perspectiva. Vengo a trabajar más contenta y más tranquila”. “Si los empleados están más contentos, sin darse cuenta trabajan más”. “Una mala gestión de los horarios laborales y la carencia de medidas de flexibilidad puede acarrear un impacto negativo importante en las empresas”.

 Fuente: Zona RH 

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo


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