viernes, 30 de enero de 2015

CÓMO APROVECHAR TU SALARIO SEGÚN TUS OBJETIVOS




 Administrar el dinero que llega a nuestras carteras es una montaña rusa de emociones: se pasa de la alegría y el desahogo económico al suplicio de que por favor ya llegue otra vez el día de pago.
En general, la cultura económica de los mexicanos es deficiente. En noviembre de 2013 el Banco Mundial realizó un estudio en nuestro país para conocer los comportamientos, actitudes y conocimientos financieros de los habitantes, del cual se obtuvieron los siguientes datos:
Sólo 4 de 10 encuestados planifica su presupuesto del día y únicamente 2 llevan el control riguroso de sus gastos;
7 de cada 10 ciudadanos considera que no podría cubrir un gasto de emergencia;
Nada más 3 de cada 10 personas menores de 60 años tienen un plan para solventar los gastos de su vejez después de la jubilación,
Y 1 de cada 2 mexicanos no usa ningún servicio financiero ni de ahorro ni de crédito.

7 consejos para que rinda más tu salario 

Sin importar el grado académico que tengas, estas pequeñas acciones te pueden ayudar a manejar con más solvencia tu dinero:

Realiza un mapa de gastos. No es lo mismo calcular mentalmente cuánto gastarás y cuánto ahorrarás en un mes, a tener un plan organizado, visible e impreso. Podrás anticiparte en ciertos pagos y comprometerte más en llevarlo a cabo.
Ten una meta clara para ahorrar. Si no sabes para qué quieres ahorrar tampoco sabrás cuánto debes de guardar cada semana, quincena o mes. ¿Una computadora? ¿Un viaje? ¿Un auto? ¿Continuar con tus estudios? Define cuál será el motivo de tu esfuerzo económico y en qué plazo (real) te gustaría adquirirlo.
Haz tus compras básicas sólo una vez a la semana. Aunque suene anticuado, si puedes evitar los autoservicios y adquirir tus alimentos en un mercado será más barato. Pero además, acudir varias veces a la semana al súper puede hacerte comprar cosas que no tenías en el presupuesto. Intenta abastecerte con lo básico una sola vez en determinado tiempo y prepararte en casa tu comida para el trabajo.
Cuida de tu salud. Las enfermedades siempre son un gasto imprevisto. ¿En serio quieres gastar en médicos pudiendo evitar ciertos malestares?
Busca entretenimiento gratis. Las salidas nocturnas son recurrentes en las personas y no se discutirá si es conveniente o no salir a convivir. Sin embargo, también puedes encontrar actividades gratuitas en museos o eventos de muy muy bajo costo. Si te gusta leer, el préstamo de libros en bibliotecas son una opción y en cuestiones de cine puedes contratar un servicio mensual por internet en vez de acudir varias veces al cine.
Prémiate por tu disciplina financiera. ¿En verdad te estás aplicando para no tener deudas? Entonces concédete un gusto que te motive a continuar con esa conducta.
Aprovecha la tecnología. Existen sitios especializados como la Condusef, consumointeligente.org; cuentas en redes sociales con consejos y blogs con valiosa información para todos los niveles socioeconómicos. Conócelos desde tu computadora o celular.

Fuente: OCCMundial


INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario