En el pasado, la juventud era un obstáculo para el éxito
profesional. Crecer significaba más recursos, más conocimiento, más
dinero. Ya no más. Éstos son los 600 menores de 30 que están
transformando al mundo.
Conoce a los 600 menores de 30 que están moviendo las mentes, los mercados y a una nueva generación.
En
el pasado, la juventud era un obstáculo para el éxito profesional.
Crecer significaba más recursos, más conocimiento, más dinero. Ya no
más. Los que crecieron en la era de la tecnología ven las cosas de
manera diferente. Sus ambiciones son mucho más grandes y se adaptan
perfectamente al mundo digital dinámico, emprendedor e impaciente en el
que se formaron. Si quieres cambiar el mundo, tener menos de 30 es ahora
una ventaja.
Ésta, la cuarta celebración anual de 30 menores de 30 años,
es la más grande en la historia: 20 categorías mostrando a 600 millennials todos y cada uno de ellos fueron
escogidos a mano por un panel especial de jueces expertos.
Aquí enlistamos al personaje más destacado de cada una de
las categorías, jóvenes que ya están cambiando al mundo:
Arte y Estilo
Michelle Phan, 27
Fundadora de IPSY
El
padre de la sensación de YouTube Michelle Phan era un inmigrante
vietnamita y jugador compulsivo que desapareció cuando ella tenía apenas
6 años. Tras el segundo divorcio de su madre, Michelle se vio forzada a
dormir en el suelo de su pequeño apartamento. En un punto la familia
vivía ed la beneficencia pública. Pero un día, cuando Phan tenía 15
años, empezó a escribir un blog que describía la vida de fantasía que le
habría gustado tener, con montones de dinero y tiempo para arreglarse
como soñaba. En 2007, en respuesta a dos lectoras que preguntaron cómo
se había maquillado, Phan hizo un video tutorial de siete minutos y lo
publicó en YouTube. “No creí que alguien lo vería, además de esas dos
chicas”, dice. Pero no fue así, el video comenzó a recibir 40,000
visitas a la semana, y los seguidores estaban hambrientos de tips para
preparar una mascarilla de arena para gatos orgánica sin aroma. En 2012,
cuando su popularidad en Internet se había disparado, emprendió IPSY,
un negocio de cosméticos por suscripción que se espera obtenga 120
millones de dólares (mdd) en ingresos en 2015. Ella también tiene una
línea de maquillaje de L’Oréal, un negocio musical que promueve artistas
en redes sociales y un contrato con el gigante de los reality shows
televisivos Endemol para crear un canal de estilo de vida en línea.
“Siento que esto es sólo el comienzo”, dice Phan.
Educación
Alex Klein, 24 años
Cofundador de Kano
Enseñar
a los niños cómo programar es un tema de moda, y un reto personal para
Alex Klein. En 2012 su primo Micah, entonces de 6 años de edad, retó a
Klein a inventar una computadora tan sencilla y divertida de armar como
un set de LEGOs. Ese reto se convirtió en una obsesión y derivó en Kano,
un juguete para makers basado en una pequeña tarjeta madre llamada
Raspberry Pi. Una guía ilustrada muestra a los niños cómo diseñar juegos
como Pong y Snake, hackear Minecraft y crear sitios web, música, arte y
más. Klein y sus cofundadores llevaron su proyecto a Kickstarter
en noviembre de 2013, buscaban recaudar 100,000 dólares en 30 días y
terminaron consiguiéndolos en sólo 16 horas. Para el final de la campaña
habían recaudado 1.5 millones de dólares y contaban con el respaldo de
personas de 86 países, incluyendo al cofundador de Apple Steve Wozniak y
al CEO de Kickstarter Yancey Strickler. Hasta la fecha han vendido más
de 20,000 de sus kits de 150 dólares en todo el mundo. “Queremos poner
el poder de crear tecnología en manos de todos. Esta generación sólo
quiere unir las piezas, construir algo nuevo y expresarse”, dice Klein.
Energía
Brennan Potts, 29 años
Cofundador de Titanium Exploration Partners
Incluso
con los precios del petróleo cayendo en picada, el fracking sigue
siendo una industria en auge, sobre todo en Eagle Ford Shale, al sur de
Texas, donde los operadores astutos pueden extraer petróleo por tan poco
como 40 dólares por barril. Esa oportunidad ha atraído a una nueva
generación de empresarios de la energía como Brennan Potts, quien se
unió a dos veteranos del petróleo y el gas para formar Titanium
Exploration Partners en 2014. La empresa ha recaudado 300 mdd en fondos
de capital privado (el fracking requiere mucho dinero) y acumulado
intereses en más de 10,000 hectáreas y 100 pozos. Potts divide su tiempo
entre la evaluación de nuevas inversiones y la administración de la
perforación en las propiedades que Titanium ya posee. “Comenzamos esta
empresa en mi casa en Dallas y de hecho invertimos nuestros primeros 20
mdd desde la mesa de mi cocina.” Antes de Titanium, Potts trabajó en el
desarrollo de negocios en Valor Petroleum y en Upland Oil & Gas,
donde cerró un contrato para adquirir los derechos de perforación de más
de 15 millones de hectáreas en Perú. “Cualquier éxito que haya
disfrutado hasta ahora se ha debido a que la gente ha creído en mi
capacidad desde el principio de mi carrera.”
Fuente: Walter Smith para Forbes.
Finanzas
Ryan Israel, 29 años
Socio en Pershing Square Capital Management
En
una tarde de viernes en 2008, Israel estaba sentado en su escritorio en
Goldman Sachs cuando de la nada recibió una llamada de Scott Ferguson,
entonces representante del fondo de cobertura del multimillonario
inversionista activista William Ackman. Ferguson quería hablar sobre un
puesto disponible en Pershing Square. Poco después Israel se reunió con
Scott y ambos compartieron su admiración por Warren Buffett y el valor
de la inversión. “Bill fue la primera persona que conocí que sabía más
sobre Buffett y estaba más enamorado de Buffett que yo”, dice Israel.
Educado en Wharton, fue un actor clave en la exitosa inversión de
Pershing Square en Burger King y representa a la firma de fondos de
cobertura de 18,000 mdd en el consejo de Platform Specialty Products, el
productor de químicos especializados que cotiza en bolsa. ¿Cómo es
trabajar para uno de los administradores de fondos de más alto perfil y
más combativos en el planeta? “Discutimos incluso cuando estamos de
acuerdo”, dice Israel.
Comida y bebida
Jason Wang, 28 años
Fundador de Caviar
Un
día de 2012, mientras trabajaban en el distrito financiero de San
Francisco, Jason Wang y sus colegas tenían un gran antojo de un sándwich
de Ikes. El problema era que Ikes no entregaba a domicilio y cruzar la
ciudad y volver les habría tomado un par de horas. “Nos preguntamos ¿por
qué no pueden los buenos restaurantes entregar a domicilio?”, recuerda
Wang. “¿Por qué todos los restaurantes mediocres y genéricos de pizza,
comida tailandesa o india tienen sistemas simples para ordenar en sus
páginas web?” Con esa idea en mente nació Caviar: Un servicio de entrega
de comida premium a domicilio que lleva a la puerta de tu casa lo mejor
de la cocina de una ciudad por una tarifa plana de 4.99 dólares.
Después de levantar 15 mdd en capital de riesgo de inversionistas de
elite como Tiger Global y Andreesen Horowitz, el sitio de Wang fue
adquirido por Square de Jack Dorsey por 90 mdd el pasado agosto. Ese
dinero ha servido para impulsar aún más la expansión: Ahora Caviar opera
en 15 ciudades de todo Estados Unidos y ha crecido de 10 a 110
empleados en los últimos 12 meses.
Juegos
Jeffrey Rosen, 28 años
Cofundador de Humble Bundle
Si
decir a los usuarios “paga lo que quieras” luce como una buena manera
de asesinar a un negocio, entonces decirles “no nos des ni un centavo”
suena a suicidio. Pero la tienda de juegos digitales de Jeffrey Rosen
hace justamente eso y está haciendo dinero y salvando al mundo en el
proceso. Cuando Humble Bundle comenzó a vender colecciones de juegos de
PC indie de bajo presupuesto en 2010, invitó a sus clientes a
ponerles precio y especificar cómo se debía dividir el pago entre el
creador, la tienda y una institución benéfica preseleccionada. “Dejamos
que la gente donara todo a la caridad si quería, por lo que confiaron en
nosotros y se sentían bien acerca de su compra”, dice Rosen. Ahora la
empresa vende juegos a los grandes desarrolladores como Electronic Arts y
Warner Brothers y comienza a expandirse hacia la música y los
audiolibros. Hasta ahora ha levantado más de 4.5 mdd de Sequoia Capital,
SV Angel y Y Combinator. Lo mejor de todo: En diciembre, la compañía
anunció que ha recaudado más de 50 mdd para instituciones caritativas
durante los últimos cuatro años. “Ahí es cuando realmente hace clic. Es
como ‘Wow, hemos hecho algo muy bien’”, dice Rosen.
Cuidado de la salud
Nat Turner, 28 años
Cofundador de Flatiron Health
Los
datos médicos vitales a menudo son escritos a mano en expedientes que
utilizan notación y formatos inconsistentes, despojando a los
investigadores de la oportunidad de utilizar el cómputo para analizar
cada interacción entre un médico y un paciente de la misma forma en que
lo harían en un ensayo clínico. Nat Turner aborda ese problema. Nat es
un emprendedor nato que vendió su pasado emprendimiento por lo que se
rumora fueron unos 81 mdd. Turner y su cofundador, Zach Weinberg,
comenzaron dos compañías antes de Flatiron: un servicio de entrega de
alimentos en línea e Invite Media, un negocio de publicidad en Internet
(el que compró Google). Pero “el corazón de Zach y el mío no estaban en
la publicidad en línea”, dice Turner. El mejoramiento de la atención del
cáncer lucía como una causa digna. Los médicos pagan por usar el
sistema de análisis de datos, pero los verdaderos ingresos provendrán de
la venta a las farmacéuticas y aseguradoras de todo lo que Flatiron
está aprendiendo. La compañía ha levantado 138 mdd en capital,
incluyendo 100 millones de Google.
Hollywood y entretenimiento
Blake Lively, 27 años
Actriz y fundadora de Preserve
Cuando
era niña, Lively idolatraba a Martha Stewart y soñaba con crear su
propia marca de estilo de vida algún día, pero cuando le llegó un papel
estelar en Gossip Girl, a sus 19 años, Lively aplazó sus sueños
de emprendimiento para perseguir los reflectores. Siete años más tarde,
Lively se ha consolidado como una de las estrellas más brillantes de
Hollywood y ahora busca aprovechar esa fama para trasladar su éxito a su
negocio, su primer sitio web, Preserve, lanzado el verano pasado.
Inspirado en el libro Goop de Gwyneth Paltrow, Preserve vende
ropa, comida y artículos para el hogar que reflejan el gusto de Lively
por productos y alimentos artesanales de fabricación estadounidense.
“Tengo la ventaja injusta de tener una marca existente”, dice ella.
Preserve no es sólo un hobby para Lively: La actriz está involucrada
personalmente en todo, desde subir fotos hasta levantar capital. Su
mantra: No dejes de luchar. “Nunca voy a sentir que ya llegué a mi
destino. Las personas que más admiro son aquellas que continúan elevando
su juego.”
Solo por mencionar a algunos... ¿conoces a alguien así? Tan exitoso y con menos de treinta...
Fuente: Forbes.
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
No hay comentarios.:
Publicar un comentario