En
julio de 2013, el director financiero de Zurich Insurance, Pierre Wauthier,
alertó al área de Recursos Humanos que estaba bajo un alto nivel de estrés. Un
mes después, el lunes 26 de agosto, su cuerpo fue encontrado sin vida, a causa
de un posible suicidio.
Pasados
unos días, la empresa dio a conocer que existía una nota de suicidio de parte
de Wauthier, en la que mencionaba al entonces presidente de Zurich Insurance,
Josef Ackermann, quien renunció a su cargo. La empresa no dio a conocer más
sobre la nota, pero la viuda del directivo fallecido señaló que su esposo vivía
con una gran carga de trabajo.
“Usualmente
(Pierre) dormía siete horas y el resto tenía su BlackBerry en una mano y su
laptop en la otra. No estábamos muy felices de que sacrificara tiempo con la
familia por su trabajo, pero respetábamos su decisión porque era para buscar
dinero. Su ambición a largo plazo era mejorar la compañía”, dijo la viuda
Fabienne Wauthier, en abril de 2014, en una entrevista con Evening Standard.
Una
serie de eventos similares en varios países, pusieron sobre la mesa el debate
acerca de las cargas laborales y las psicopatologías que el trabajo puede
desencadenar en sus empleados.
Irma
Flores, directora general de Red Ring, empresa consultora en RRHH, asegura que
existen varias enfermedades entre los empleados que son ocasionadas por
relaciones de trabajo conflictivas con compañeros y mandos, o debidas al
funcionamiento mismo de los equipos, a la organización del trabajo y al estilo
de trabajo de los jefes a cargo.
“Existe
una relación directa entre el trabajo, las funciones del trabajador y sus
relaciones con la empresa y sus compañeros, todas esta patologías provocan
accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”, dice en entrevista cuáles
son las enfermedades más recurrentes
La
directora de Red Ring señala que las tareas diarias y el estrés que generan,
así como el entorno familiar y social de los empleados puede desarrollar
diferentes trastornos psicológicos y físicos. Algunos de ellos son:
-
Fatiga mental ligada a las actividades sensoriales, cognitivas e intelectuales.
-
Fatiga, morbilidad y trastornos generales (laborales y extra laborales) debidos
al trabajo nocturno y/o por turnos.
-
Adicción al trabajo: Falta de autonomía temporal (dificultad o imposibilidad de
regular su tiempo de trabajo).
-
Dificultades o imposibilidad de comunicación, por alejamiento espacial, razones
de ambiente sonoro o exigencias de la propia actividad.
La
medicina del trabajo se concentra en monitorear y apoyar todo lo relacionado
con el correcto estado físico y mental de los empleados, con el objetivo de
fortalecer los niveles de productividad.
“Podríamos
decir que una de las más comunes es la adicción al trabajo, sobre todo desde
mandos medios hacia arriba, los cuales incluso llegan a perder a sus familias
con tal de conseguir la promoción o ingreso que se cree, deben tener”.
Según
la publicación Salud Ocupacional en México, del Consejo Nacional Mexicano de
Medicina del Trabajo AC, señala que “el costo social del deterioro de la
calidad de vida de los trabajadores y sus familias es un obstáculo para el desarrollo
sostenible del país”.
Además
indica que los empleados enfrentan nuevos riesgos, como el psicosocial, las
presiones, intensas cargas de trabajo, fatiga y desgaste físico.
“Todos
estos temas se estudian sólo marginalmente en México. Adicionalmente, muchos
trabajadores mexicanos tienen una baja calidad de vida, que se suma a los
riesgos mencionados anteriormente, tales como la falta de información acerca de
la prevención”.
Cómo
identificar las psicopatologías
Irma
Flores menciona que parte de la estrategia que el área de Recursos Humanos debe
desarrollar al interior es la medicina del trabajo, en la que a través de
programas de comunicación, acercamiento psicológico y médico se identifiquen
los padecimientos de los empleados.
“La
integración de pruebas a un diagnóstico de un colaborador puede ser de ayuda,
sin embargo estas no son definitivas para determinar una patología en el
trabajo, sobre todo si no se es experto en el tema, por lo que recomendamos que
estas mediciones queden a cargo del departamento de Recursos Humanos, en donde
con médicos y psicólogos calificados se emita un diagnóstico sobre cualquier
empleado”.
La
directora de Red Ring señala que la principal afectación que la empresa sufre
con una plantilla de empleados que atraviesan por trastornos psicopatológicos
es la productividad, la atención a clientes y las ventas.
“Lo
ideal es identificarlos, tratarlos y evaluar los resultados generados por el
empleado, para determinar su continuidad en la empresa”.
Flores
recomienda consultar el libro Mejores Prácticas de Salud en Recursos Humanos,
publicado anualmente por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos
Humanos A.C (Amedirh), y que ofrece diferentes alternativas aplicables en las
empresas Mexicanas.
Por Javier Rodríguez Labastida
Fuente: Alto Nivel
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