10 CONSEJOS PARA RECLUTAR
Si eres una PyME y no cuentas con un área especializada en recursos humanos te proporcionamos los siguientes diez consejos a considerar para que los procesos de reclutamiento de tu empresa sean más rápidos y prácticos:
1. Antes de empezar a buscar es necesario definir qué es lo
que se está buscando. Para elegir al candidato adecuado te sugerimos comenzar
con un análisis de las funciones que te gustaría que desempeñe dentro de la
empresa. Para ello, es necesario elaborar un perfil del empleado así como
enumerar las competencias específicas que deberá poseer para cumplir con su
labor.
2. La clave para toda buena decisión está en tomar en cuenta
varias alternativas. Difunde la vacante por medio de redes sociales, bolsas de trabajo, sitios web y tus contactos para
asegurar la mayor cantidad de candidatos posibles.
3. El que mucho abarca poco aprieta. Selecciona los
candidatos que poseen el perfil que más se asemeja a lo que estas buscando para
continuar con el proceso y conocerlos personalmente.
4. Las primeras impresiones realmente cuentan. Si el
candidato es incapaz de comportarse adecuadamente o no se presenta a tiempo,
quizá esa persona no sea la adecuada para tu empresa.
5. No te dejes engañar por su CV y pon a prueba sus
competencias. Haz buen uso de la entrevista y enfócate en los detalles
específicos que demuestren la experiencia, los conocimientos y las habilidades
del candidato.
6. La mejor manera de conocer a alguien es escucharlo.
Averigua cuáles son sus competencias al observar cómo se comporta durante el
proceso de selección. Para conocer realmente su experiencia y sus habilidades
técnicas verifica qué es exactamente lo que hacía en su trabajo anterior y
pregúntale cómo es que llevaba a cabo sus funciones.
7. Encuentra a alguien motivado que sabe lo que quiere. No
olvides preguntarle por qué está interesado en la posición y la forma en que
este nuevo empleo va a encajar en su carrera profesional. Recuerda que sin
metas no hay éxito.
8. Ahórrate costos adicionales. Es necesario identificar y
evaluar las habilidades de un candidato sobre la base de los requisitos del
trabajo. Si las habilidades que le faltan al candidato no son fácilmente
enseñables y no se puede aprender en el ambiente laboral probablemente será
mejor buscar a alguien más.
9. De nada sirve el conocimiento sino se puede llevar a la
práctica. La educación superior es importante, pero una maestría o un doctorado
pueden no ser tan relevantes como los años de experiencia y sus competencias.
10. Por último, el talento es difícil de retener. Ofrécele
al candidato algo que no va a encontrar en una empresa grande. Recuerda que el
área de recursos humanos no solamente se encarga de llevar a cabo los procesos
de contrataciones, procura una comunicación adecuada con tus empleados para
conservar un buen clima laboral.
Fuente: Ana Paula Cañedo Guichard es investigadora del área
de Capital Humano del CIDAC.
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