jueves, 19 de febrero de 2015

¿QUÉ HACER EN CASO DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES?


La Constitución Mexicana prohíbe la discriminación contra los trabajadores…

Es ilegal que tu patrón te trate en forma injusta en el trabajo a causa de tu
Raza, Nacionalidad, Edad, Religión, Sexo, Opiniones políticas, Condición social Discapacidad (o capacidades diferentes), Condición económica, Condiciones de salud, Embarazo, Lengua, Preferencias sexuales o Estado civil.
Esto se conoce como discriminación y como trabajador tienes derecho a gozar de igualdad real de oportunidades. 

Tu patrón no puede pagarte menos que a los demás por ser hombre o mujer, por el mismo tipo de trabajo. Tu patrón no puede despedirte si estás embarazada. Tampoco puede exigirte que te hagas una prueba de embarazo.
También estipula que los patrones deben pagar un salario igual por un trabajo igual. Además, las leyes que protegen a los trabajadores prohíben que el patrón establezca condiciones laborales diferentes para trabajos de igual valor y tu derecho a la capacitación y formación.

Si tú has sido víctima o testigo de un acto de discriminación, denúncialo. Tu contribución es importante para crear un entorno laboral más justo para todos los mexicanos.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones: 

  •  Analiza la gravedad de los hechos y quién es el responsable de los mismos, así como la frecuencia con la que se han presentado. No es lo mismo si esta sucede en forma reiterada que si fue un acontecimiento aislado.
  • Documenta los hechos. Conserva correos electrónicos, grabaciones o cualquier otra forma de comunicación que te permita comprobar que has sido sujeto de discriminación. Si ha sido en forma verbal, registra en un diario las fechas y citas textuales y la secuencia de los hechos que te permitan afirmar que has sido discriminado.
  • Investiga cuáles son las formas de denuncia que existen en la compañía en la que trabajas. Si la discriminación proviene de alguno de tus compañeros, tu jefe inmediato puede ser la persona indicada para la denuncia. Si el responsable es un superior, pregunta en la oficina de Recursos Humanos qué mecanismos existen.
  • Si en la empresa no existen mecanismos para realizar la denuncia o no recibes respuesta de ellos, acude al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para pedir asesoría y levantar una queja. Te brindarán asesoría gratuita sobre tus derechos y los medios para hacerlos valer. Además, en su caso, te orientará en la defensa de tus derechos ante las autoridades correspondientes. Consulta http://www.conapred.org.mx
  • Puedes acudir a la Procuraduría Federal o local de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría.
  • Puedes presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda en el estado en el que estés trabajando.
  • También puedes presentar una queja ante la inspección del trabajo competente, que puede ir a revisar el lugar donde trabajas en busca de algún incumplimiento de las leyes del trabajo de México.

Tu patrón sólo puede despedirte por una causa justificada... La discriminación no lo es.

Fuentes:
-CNNExpansión
-Guía sobre las leyes contra la discriminación en el trabajo en México


INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario