miércoles, 11 de febrero de 2015

PROTOCOLO PARA MANEJAR OFERTA Y CONTRAOFERTA LABORALES

Un día estás sentado como de costumbre y el teléfono suena: es un headhunter que te está buscando para hacerte una “nueva oferta laboral”; cuelgas y lo primero que te preguntas es: ¿Cómo voy a decirle al jefe? ¿Cuánto tiempo debo esperar para hablar sobre el tema? ¿Cómo puedo pedir una mejor oferta laboral en mi actual trabajo?

Existen muchas preguntas que debes plantarte cuando existe una nueva oferta laboral, sin embargo, no hay por qué desesperarse, pues existe un protocolo que debes seguir. 

Aunque puedes tener miles de ideas en la cabeza después de recibir una nueva oferta de trabajo no debes salirte de control, así que analízate haciendo las siguientes preguntas: 

• ¿Cuáles son mis expectativas personales y profesionales?
• ¿Cuáles son los motivadores que me interesan en un empleo?
• ¿Qué es lo que quiero?
Una vez que hayas puesto las cartas sobre la mesa, pon atención a estas reglas que te librarán de cometer errores que puedan perjudicar tu reputación profesional, tu empleo y las oportunidades de crecimiento. 

#1. Si no es formal, ¡no lo digas!

Muchos cometen el error –ya sea por amistad o compromiso con su empresa- de decir inmediatamente la propuesta de empleo, una vez que se ha colgado el teléfono en la primera llamada. ¡Es un grave error! Las ofertas laborales también pueden caerse, así que lo primero que debes hacer es esperar a que la oferta sea formal y por escrito. Evita crear caos con tu jefe y el área de RRHH. 

#2. ¿Ya la recibiste? Notifícalo inmeditamente

Si la propuesta ya está sobre la mesa, lo primero que debes hacer es notificarlo - ¡Ojo! Aún si hayas decidido que no vas a aceptar la oferta laboral, esto es muy importante para evitar habladurías o conjeturas por parte de los puestos superiores-. Habla con tu jefe y coméntale lo sucedido. Si has decidido tomar en cuenta la oferta, también es importante que tu superior lo sepa. 

#3. No exijas tu propia ‘contraoferta’

En la mayoría de los casos, al momento de recibir una oferta laboral, la empresa actual realiza lo que se llama una ‘contraoferta’. Esta buscará mejorar lo que se ha propuesto por la competencia para evitar que el talento se vaya. Sin embargo, es importante que no la exijas, pues esto puede perjudicar tu reputación profesional. 
“Muchos piensan que es bueno decir 'Y tú, qué me ofreces', pero no es así. En muchas ocasiones puedes cerrar la posibilidad de una contraoferta o cerrar posibilidades futuras en esta empresa”, comenta el experto de Adecco. 

#4. Sé muy claro con el tiempo

Esta es recomendación para ambas partes, debes especificar los tiempos de la oferta y la contraoferta, para que así no quedes mal con ninguna de las dos partes. Si la competencia te dio un lapso de un mes, esto debes decirlo a la actual empresa para que la contraoferta se dé en un lapso no mayor a dos semanas. 

#5. Una vez recibidad las dos ofertas… ¡Evalúa!

Es momento de contemplar tus dos horizontes, analizar qué es lo que más te convenga en cuanto a crecimiento personal y profesional. ¡Tómate tu tiempo para decidirlo!

Regla 1. Sé transparente. “Como sujeto que tienes dos ofertas sobre la mesa, es muy importante dar claridad a las dos partes; esto se hace con la finalidad de dejar las puertas abierta en cualquier situación”,

Regla 2. Nunca abandones un trabajo a la mera hora. Esto habla muy mal de un profesionista. La mayoría de las ofertas van con tiempo de por medio, si esperas a la última hora para hacérselo saber a tu actual empresa, esto podría crearte conflictos que afecten a tu actual posición y a las venideras. Es muy importante que seas trasparente con los tiempos, es por tu bien profesional. 

Regla 3. Seriedad ante todo. Si ya te comprometiste a algo, definitivamente tienes que seguir bajo lo acordado. “Un compromiso se asume evaluando todos los elementos que, de cierta forma, pueden influir en esa toma de decisiones. Por ello es muy importante que si te comprometiste en algo con tu actual empresa, lo cumplas”. 

Por ejemplo: Existen empresas que brindan la oportunidad de actualizaciones, diplomados, maestrías u otro tipo de ayudas en cuanto a capacitación y crecimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones vienen con garantía; la garantía de que estarás en la empresa por periodos definidos. Si esto es así, evalúa la situación. 

¿Cuáles son los pasos que has seguido al momento de recibir una oferta laboral? ¿Qué puntos importantes debes tomar en cuenta a la hora de decidir?

Fuente: Alto Nivel

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario