Un día
estás sentado como de costumbre y el teléfono suena: es un headhunter
que te está buscando para hacerte una “nueva oferta laboral”; cuelgas y lo
primero que te preguntas es: ¿Cómo voy a decirle al jefe? ¿Cuánto tiempo debo
esperar para hablar sobre el tema? ¿Cómo puedo pedir una mejor oferta laboral
en mi actual trabajo?
Existen muchas preguntas que debes plantarte cuando
existe una nueva oferta laboral, sin embargo, no hay por qué desesperarse, pues
existe un protocolo que debes seguir.
Aunque
puedes tener miles de ideas en la cabeza después de recibir una nueva oferta
de trabajo no debes salirte de control, así que analízate
haciendo las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles
son mis expectativas personales y profesionales?
• ¿Cuáles
son los motivadores que me interesan en un empleo?
• ¿Qué es
lo que quiero?
Una vez
que hayas puesto las cartas sobre la mesa, pon atención a estas reglas que te
librarán de cometer errores que puedan perjudicar tu reputación profesional, tu
empleo y las oportunidades de crecimiento.
#1. Si no es formal, ¡no lo digas!
Muchos
cometen el error –ya sea por amistad o compromiso con su empresa- de decir
inmediatamente la propuesta de empleo, una vez que se ha colgado el teléfono en
la primera llamada. ¡Es un grave error! Las ofertas laborales también pueden
caerse, así que lo primero que debes hacer es esperar a que la oferta sea formal
y por escrito. Evita crear caos con tu jefe y el área de RRHH.
#2. ¿Ya la recibiste? Notifícalo inmeditamente
Si la
propuesta ya está sobre la mesa, lo primero que debes hacer es notificarlo -
¡Ojo! Aún si hayas decidido que no vas a aceptar la oferta laboral, esto es muy
importante para evitar habladurías o conjeturas por parte de los puestos
superiores-. Habla con tu jefe y coméntale lo sucedido. Si has decidido tomar
en cuenta la oferta, también es importante que tu superior lo sepa.
#3. No exijas tu propia ‘contraoferta’
En la
mayoría de los casos, al momento de recibir una oferta laboral, la empresa
actual realiza lo que se llama una ‘contraoferta’. Esta buscará
mejorar lo que se ha propuesto por la competencia para evitar que el talento se
vaya. Sin embargo, es importante que no la exijas, pues esto puede perjudicar
tu reputación profesional.
“Muchos
piensan que es bueno decir 'Y tú, qué me ofreces', pero no es así. En muchas
ocasiones puedes cerrar la posibilidad de una contraoferta o cerrar
posibilidades futuras en esta empresa”, comenta el experto de Adecco.
#4. Sé muy claro con el tiempo
Esta es
recomendación para ambas partes, debes especificar los tiempos de la oferta y
la contraoferta, para que así no quedes mal con ninguna de las dos
partes. Si la competencia te dio un lapso de un mes, esto debes decirlo a la
actual empresa para que la contraoferta se dé en un lapso no mayor a dos
semanas.
#5. Una vez recibidad las dos ofertas… ¡Evalúa!
Es
momento de contemplar tus dos horizontes, analizar qué es lo que más te
convenga en cuanto a crecimiento personal y profesional. ¡Tómate tu tiempo para
decidirlo!
Regla 1.
Sé transparente. “Como
sujeto que tienes dos ofertas sobre la mesa, es muy importante dar claridad a
las dos partes; esto se hace con la finalidad de dejar las puertas abierta en
cualquier situación”,
Regla 2.
Nunca abandones un trabajo a la mera hora. Esto habla muy mal de un profesionista. La
mayoría de las ofertas van con tiempo de por medio, si esperas a la última hora
para hacérselo saber a tu actual empresa, esto podría crearte conflictos que
afecten a tu actual posición y a las venideras. Es muy importante que seas
trasparente con los tiempos, es por tu bien profesional.
Regla 3.
Seriedad ante todo. Si ya te
comprometiste a algo, definitivamente tienes que seguir bajo lo acordado. “Un
compromiso se asume evaluando todos los elementos que, de cierta forma, pueden
influir en esa toma de decisiones. Por ello es muy importante que si te
comprometiste en algo con tu actual empresa, lo cumplas”.
Por
ejemplo: Existen
empresas que brindan la oportunidad de actualizaciones, diplomados, maestrías u
otro tipo de ayudas en cuanto a capacitación y crecimiento. Sin embargo,
en muchas ocasiones vienen con garantía; la garantía de que estarás en la
empresa por periodos definidos. Si esto es así, evalúa la situación.
Fuente: Alto Nivel
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
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