lunes, 23 de febrero de 2015

EVITA FRAUDES AL BUSCAR TRABAJO



Correos falsos, dinero a cambio de trabajo, mal uso de datos personales; todos estos son los riesgos que puede sufrir un candidato poco precavido. Ciertamente, la búsqueda de trabajo puede tomar su tiempo, pero también es una carrera que se gana con paciencia y perseverancia.


Se han detectado ciertos focos rojos que debes tomar en cuenta para evitar que te defrauden. Los más comunes son:

  • Servicios o “talleres” que ofrecen capacitarte y al final de proceso encontrarte un empleo con inmejorables condiciones.
  • Vacantes que ofrecen salarios muy por encima de lo que se está pagando en el mercado.
  • Propuestas de empleo que implican tomar un curso de motivación para que al final te obliguen a comprar algo.
  • Citas en supuestas empresas formales de bolsa de trabajo y oficinas improvisadas.


La Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial y la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo, sugieren a los empleados verificar que la oferta procede de bolsas de trabajo legalmente constituidas y formales en sus procesos de reclutamiento.


1. Lee con detalle la oferta. Nadie te puede pedir recursos para aplicar a una vacante. Si existe la necesidad de algún compromiso por parte del candidato, duda enseguida de la legitimidad de la oferta. 


2. Estudia el sitio web. Al colocar tus datos y buscar ofertas en un sitio web, garantiza que se trata de una bolsa seria. Una opción para ello es fijarse en su apartado ‘Términos y Condiciones', y que cuenta con un ‘Sello de Confianza', otorgado por Asociación Mexicana de Internet.


La oferta publicada debe ser confiable respecto a las características del puesto que se ofrece, es decir cuánto salario ofrece y funciones a realizar.

Si no hay un sitio web que avale su existencia, googlea el nombre de la empresa para que puedas obtener alguna referencia, cuidado con los correos que incluyen logotipos pixelados, estirados o mal acomodados, esa también es una importante señal de alarma. 


3. Investiga tus opciones. Entre el candidato y la firma de reclutamiento debe haber una relación transparente. Para el ejecutivo, los empleados mexicanos suelen cuidar mucho su información. Lo mismo debe hacer al buscar la empresa o bolsa de trabajo a contactar. Por ejemplo, el reclutador interesado en entrevistar al candidato debe enviar un correo electrónico previamente. Debe haber congruencia en los cargos, la dirección electrónica y que haya una firma. Aunque no haya página de Internet, hay un mail corporativo. "Cuando llega un Hotmail o Gmail, hay algo que dice que no es una compañía u oferta seria",

A su vez, es importante, dice, obtener referencia sobre la firma, entrar a su página, estudiarla, ver el tipo de vacantes oferta, las empresas con quienes tiene contacto y otros datos que sirvan como referencia de la formalidad de la empresa.

Procura no caer en estas “trampas” y evita, a toda costa, alguna de estas modalidades de estafas.



Fuente: CNN Expansión.

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario