Para las empresas contemporáneas es prioritario contar con colaboradores competitivos y motivados que contribuyan al logro de los objetivos de la organización, lo cual no es tarea sencilla.
Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo, así
como los recursos que se le asignan e invierte todo el esfuerzo para
alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.
Es común encontrar que para muchas organizaciones la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras.
Sin embargo,
es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de
satisfactores para asegurar la eficiencia y eficacia de los empleados,
mejorar el clima laboral, incrementar el compromiso y lealtad de
sus colaboradores.
Para ello se
puede recurrir a sencillas técnicas motivacionales. Aquí algunas
sugerencias que te pueden ayudar:
1. Cada quien en su lugar
Vigila que cada empleado se encuentre desempeñando el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales.
Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar.
Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide; o por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para poder cumplir con los requisitos del puesto.
2. Tómalas en cuenta
Es decir, periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo.
Asimismo, cada empleado debe tener objetivos
personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más
por el bien común.
3. Reconócelos
Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda
que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que
consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.
Esto lo hará sentirse importante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.
4. Diles que esperas de ellos
Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período.
En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo
plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores
motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo.
Ésta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.
5. Implementa políticas flexibles
Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a que se tenga mayor productividad, se reduzcan costos por absentismo, rotación o descuidos, además genera colaboradores felices y comprometidos.
Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación
individual, este acercamiento te permitirá tener información valiosa
para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles
flexibilidad dónde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades
personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades,
jornada reducida, etc.
Es importante que seas creativo para encontrar las políticas que mejor funcionan para tu equipo.
6. Cuida su lugar de trabajo
Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo.
En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones,
desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la
maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire
acondicionado, la iluminación o los sanitarios.
Motivar implica implementar mecanismos para satisfacer las aspiraciones y los intereses particulares con el fin de dirigir a las personas hacia un objetivo.
Por esta razón, la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo que requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.
Fuente: Alto Nivel.
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
No hay comentarios.:
Publicar un comentario