Talento
+ Competencias:
Qué y cómo lograrlo
Por supuesto, el punto de partida es el talento y, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un talento es una persona inteligente o apta para determinada ocupación. Es decir, todo profesional debe ser competente para realizar sus actividades… pero el crecimiento de un hombre o una mujer en una organización va más allá de nuestras meras capacidades.
El hombre es un ser social por naturaleza y la comunicación es un elemento inherente a su existencia; por ello, el ámbito laboral no es la excepción y nos exige comunicar con palabras y actitudes lo que somos y lo que hacemos.
De este modo, uno de
los ejes recomendados para mujeres es el Personal
Branding, el cual comprende las siguientes competencias, que son
herramientas de probado éxito para las ejecutivas en la alta dirección:
1. Juicio. Formar opiniones
de manera objetiva e inteligente.
2. Manejo de ambigüedad. Tomar decisiones en un ambiente de falta de información.
3. Actitud y empuje. Estar en
aprendizaje constante, expandiendo
límites y excediendo objetivos con un desempeño superior.
4. Política. Tener sensiblidad sobre cómo funciona
la organización y las personas, para generar
alianzas y apoyos.
5. Autoconciencia. Establecer buenas relaciones y hacer que los demás
se sientan valorados e incluidos.
6. Integridad. Ser confiable,
honesto y directo.
7. Autoconfianza. Tener seguridad y confianza para aceptar fortalezas, oportunidades de
crecimiento y limitantes.
8. Red de contactos. Establecer y
mantener relaciones personas y profesionales.
9. Balance de vida y carrera. Equilibrar tiempo y esfuerzo
dedicado al trabajo y a otros aspectos de vida.
Entonces, reflexionemos.
Mujeres: ¿Cómo te encuentras respecto a estas competencias? ¿Qué tienes que
hacer para mejorar tu personal branding?
Hombres: ¿Cómo puedes
ayudar a tus colaboradoras a desarrollar estos comportamientos?
La
necesidad de ser y desarrollar líderes
Competencias de
liderazgo, en eso se resume una importante lista de conductas que abren paso
hacia las posiciones de alta dirección. Hemos tomado esta fórmula de lo que han vivido las mujeres han llegado a posiciones
en comités directivos:
► Enfoque en el cliente: Abordar los proyectos desde la perspectiva del cliente.
►Desarrollo y atracción y de talento: Atraer individuos valiosos, colocarlos en la
posición adecuada, retenerlos y desarrollarlos.
►Comunicación efectiva: Escuchar, expresar ideas de manera clara y flexible, y crear un
ambiente donde los demás puedan expresarse también.
►Negocios onternacionales: Manejar diferentes culturas y costumbres, para manejar equipos y
apalancar mejores prácticas.
►Solución de problemas: Evaluar alternativas y recomendar soluciones.
►Liderar el cambio: Manejar el cambio
con flexibilidad y confianza.
►Gestión de procesos
y recursos: Establecer prioridades y administrar recursos.
►Toma de riesgos: Asumir riesgos
calculados y aceptar el error.
►Visión y estrategia: Aplicar la misión
y visión de la organización en la toma de decisiones.
►Conocimiento del negocio: Comprender el modelo de negocio y sus indicadores, para agregar valor.
►Toma de decisiones: Mostrar
consistencia, objetividad y racionalidad en la toma de decisiones.
►Trabajo en equipo y colaboración: Construir equipos
para facilitar el cumplimiento de objetivos.
►Enfoque a resultados: Dirigir las
acciones hacia el logro de las metas.
Si se analiza a detalle, todas estas son competencias que tanto hombres
como mujeres debemos desarrollar, y el fin último siempre será sumar a los
resultados de la compañía. ¿Cómo hacer que todos nuestros equipos, crezcan por
igual y aspiren en la misma medida a las promociones existentes en nuestra
organización?
Fuente: Alto Nivel.
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
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