martes, 3 de marzo de 2015

¿LAS FINANZAS PERSONALES PUEDEN AFECTAR NUESTRO DESEMPEÑO LABORAL?

Sepa que hacer para que no afecte su trabajo...

…"Considerando que la compensación es producto del trabajo de un periodo muy importante en nuestras vidas, será necesario valorarlo y ocuparlo adecuadamente para el crecimiento patrimonial…”


¿Cómo influyen nuestras finanzas personales en nuestro desempeño laboral, especialmente cuando tenemos deudas pendientes?
Normalmente el tener deudas, si es que estas han sido asumidas de manera responsable, no debería generar ninguna alteración en nuestra vida diaria y mucho menos en nuestro desempeño laboral. Nuestra mayor preocupación sería observar los días de pago y nos olvidarnos de las fechas. Sin embargo, cuando asumimos deudas sin conocer  nuestra real capacidad de endeudarnos podemos vernos sobrepasados por tal responsabilidad y ello si genera problemas en nuestras vidas. En aquellos casos en los que las deudas se han convertido en un problema se ha observado la existencia de accidentes laborales cercanos a las fechas de pago, abandono de trabajo, al margen de los problemas familiares  y financieros que usualmente son los mas difíciles de enfrentar.  

¿De qué manera aplica el Cash-flow en las finanzas personales?
Definitivamente, lo importante al momento de pensar en un crédito es tener presente que se trata de dinero que nos prestan y que debemos devolver con un interés adicional. Visto así es necesario saber cuanto podremos comprometer mensualmente de nuestros ingresos y para ello debemos saber cuanto de nuestros ingresos ya está comprometido en gastos como la compra de alimentos, vivienda, servicios, transporte y todo lo que necesitamos para vivir y conocer cuanto nos queda para poder devolver un crédito. Por este motivo es muy importante concientizar en las personas sobre la realización de un presupuesto familiar que permita saber cuanto ganamos, en que lo gastamos, en cuanto podemos endeudarnos, y cuanto podemos ahorrar. Si conocemos nuestras cuentas familiares podremos planificar y reducir aquellos gastos que no son prioritarios y hacer mucho más eficiente el uso de nuestro dinero.

¿Como podemos tener un balance entre nuestros ingresos (compensaciones) y nuestros compromisos financieros?
Lo más importante es tener las cuentas claras; cuanto ganamos y como lo gastamos. Luego de ello preguntarnos, si podríamos ser más eficientes con nuestro dinero. Lo más importante es controlar nuestros gastos y regularlos en función de nuestros ingresos. Antes de comprar algo es necesario preguntarse si realmente lo necesitamos o es más una reacción a la publicidad. Muchos casos de sobreendeudamiento de las personas corresponden a un afán de comprar lo que la publicidad  dicta, lo que se encuentra en oferta o lo que se compró el vecino, llenando su casa de cosas que realmente no necesitaba y que en muchos casos no usará nunca luego de adquirirlos. Por eso cuando compremos pensemos primero si realmente lo necesitamos, luego si es necesario comprar de inmediato o podemos darnos un tiempo para elegir una buena opción incluso una oferta u oportunidad, y finalmente si podemos pagarlo, sea al contado o al crédito. Para ello es necesario tener un presupuesto familiar y recordar que una buena costumbre es no comprometer más allá del 30% de sus ingresos mensuales en el pago de deudas.

¿En el caso de que tengamos un excedente de dinero, lo debemos invertir o ahorrar, ¿qué casos aplican para cada uno?
Cuando tenemos un excedente es importante saber que es necesario obtener un rendimiento que permita que nuestro patrimonio, personal o familiar, se vea incrementado. Para ello tenemos como alternativas los intereses que pagan los diversos depósitos que ofrecen las entidades del sistema financiero, en sus modalidades de ahorro o a plazo. Otra posibilidad es la de efectuar inversiones, en la cual el riesgo es mayor, pero es posible obtener mayores rentabilidades. La decisión final sobre estas alternativas dependerá del perfil de riesgo de cada uno, por ejemplo si alguien esta dispuesto a asumir mayor riesgo, es lógico que obtenga mayor rendimiento por su dinero.

Esta claro que a estas alturas... Debemos desarrollar nuestra cultura financiera, ¿De qué manera lo podemos conseguir?
Actualmente se destinan millones de dólares en el mundo a campañas como la protección del ambiente, el riesgo del tabaco, la muerte de las ballenas y  considerando que se trata de causas muy importantes, es muy poco lo que se destina a los cursos de cultura financiera sin tener presente que las malas decisiones financieras pueden truncar planes de desarrollo familiares en el futuro. Por ejemplo, puede ser que una mala decisión financiera elimine la posibilidad de adquirir la tan soñada casa propia, o que nuestros hijos puedan estudiar en el extranjero o incluso que puedan concluir sus estudios superiores. Por eso es importante, preocuparnos   por acceder a estos conceptos básicos y sencillos que pueden cambiar para bien el futuro de nuestros hijos. Hay que trabajar en el presupuesto familiar, en la lista de compras y en la metas de ahorro, esa es la base de unas finanzas sanas en casa.

Consejos de Luis Alberto Zegarra Filinich
(Master en Gestión de Comunicación y Relaciones Públicas)

Fuente: Aptitus 
 
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario