Tener un personal leal y comprometido es una meta de toda empresa, ¿cómo conseguirlos? Un experto te explica cómo aprovechar tu lado humano.
Prácticamente todas las empresas desearían contar en sus oficinas
con trabajadores que cultiven dos valores que son esenciales para el desarrollo de la anhelada productividad: la lealtad y el compromiso. Sin embargo,
la realidad es que son muy pocas las compañías que pueden sentirse orgullosas
de tener en sus filas colaboradores con estas cualidades importantes para su
desarrollo.
La cura para esto nada tiene que ver con subir sueldos o invertir más
dinero, sino más bien con impulsar una transformación que hoy debe ser un
'must' para cualquier compañía: tener jefes y líderes humanos.
¿Qué es un líder humano?
Se trata de una tendencia directiva que se ha desarrollado desde casi 20 años y que tiene como
objetivo el generar liderazgos conscientes del trabajo, logros y frustraciones de cada uno de sus empleados.
“Hace algunos años, los directores de las compañías aseguraban que
lo más importante para ellos no era hacer amigos, sino más bien obtener resultados, una práctica que
en su momento fue muy válida pero que en la actualidad ya no lo es tanto”,
explica César Solares, director de Dale Carnagie Training México.
El especialista sostiene que si bien no se trata precisamente de
lograr que todos los trabajadores sean tus amigos, la meta para los directivos
y jefes sí debe ser el entablar una relación positiva con ellos.
Esto significa principalmente el hacer sentir valorada a la gente, motivando así su confianza, apoyo y sentido de
responsabilidad, elementos que
finalmente nos harán desarrollar en los colaboradores la lealtad y el
compromiso.
Básicos del líder humano
Solares asegura que existen tres puntos que los jefes de las empresas necesitan cumplir y
entender para poder dar ese salto hacia ser esos líderes humanos que fortalecerán la
productividad.
1.- Las grandes ideas no sólo vienen de ti
El experto sostiene que lo primero que tiene que comprender un
líder es que las grandes ideas y
proyectos de la compañía no
son producto únicamente de él, sino de cada uno de los colaboradores que trabajan para
la empresa.
Un directivo que no se da cuenta de las aportaciones que realiza su equipo de trabajo jamás logrará que
sus colaboradores se sientan valorados por la compañía, razón por la cual
necesita obligatoriamente dejar de verse como el creador de todo.
2.- Deja hablar y escucha a la gente
Esto consiste en establecer un diálogo de ida y vuelta con tus colaboradores, permitiéndoles señalar sus preguntas e inquietudes acerca del trabajo
que se está realizando en la compañía.
Este hecho ayudará al líder a concretar una relación cercana con
ellos, pudiendo conocer incluso las necesidades externas que los empleados
tienen y que al final del día también terminan repercutiendo en su
desempeño.
3.- Genera iniciativas de comunicación
Finalmente, está el tema de la necesidad de establecer estrategias de comunicación al interior de la compañía que fomenten un mayor diálogo entre
todos sus miembros, esto con el objetivo de generar unión entre los
colaboradores.
El experto asegura que definitivamente el punto de la comunicación
será crucial para las aspiraciones de transformación en el líder, esto debido a que mientras más cercano esté a sus colaboradores,
mejor relación podrá lograr con ellos.
Filosofía Maslow
Para César Solares, los directivos deberían tomar como referencia
la filosofía humanista que impulsó el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, un hombre que
dedicó su vida a investigar temas relacionados a la salud mental.
Su teoría indica que todas las personas necesitan cubrir cinco
aspectos principales para sentirse bien
física y mentalmente: las necesidades
fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de reconocimiento y de realización.
Usualmente en los empleos se logran cubrir las primeras tres fases,
sin embargo, muy pocas son las compañías que otorgan reconocimiento y realización a sus trabajadores, dos cosas que son básicas para conseguir
trabajadores satisfechos y
felices.
Conseguir un combo que incluya lealtad, compromiso, seguridad,
realización y satisfacción, debería de ser una meta de todas las empresas,
quienes verán a sus trabajadores como lo que verdaderamente son: su más grande activo.
¿Qué está haciendo tu
compañía para impulsar la realización de sus trabajadores? ¿Qué tan humanos
consideras que son los líderes de las empresas en la actualidad? ¿Cuáles son
los errores que consideras siguen teniendo los jefes?
Fuente: Alto Nivel.
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q. Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
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