miércoles, 3 de junio de 2015

CONSEJOS PARA SER UN RECLUTADOR MODERNO


La importancia del reclutador ha tomado fuerza con el paso de los años y la evolución de la tecnología. Hasta hace unas décadas, el reclutador sólo se encargaba de ser el receptor de talento, hoy estos personajes son headhunters profesionales, cazadores de talento, promotores de la marca reclutadora y constructores de reputación, no sólo con el producto o servicio que ofrece su organización, sino en la forma de trabajar con su gente, adentro y afuera

La evolución del reclutador según LinkedIn






El nuevo perfil del reclutador
De acuerdo con la red social profesional, los reclutadores han incluso cambiado su origen de procedencia. Hasta hace unos años, la mayoría de ellos provenía del área de Psicología y actualmente provienen de ventas, puestos administrativos, comunicación y sistemas. 
Este nuevo acervo cultural, ha impuesto nuevas habilidades y capacidades que los reclutadores deben tomar en cuenta para construir un nuevo perfil: 
• Sensibilidad para reclutar al personal. 
• Administración.
• Recursos Humanos.
• Capacidad de análisis y percepción. 
• Capacidades de investigación y búsqueda. 
• Habilidades técnicas para utilizar herramientas tecnológicas que les permita desempañar mejor su labor. 
• Comunicación eficiente. 
• Habilidades de liderazgo. 
• Gestión de capital humano. 
• Marketing.
• Generar valor a través de la marca. 

Construyendo valor para las organizaciones

Con anterioridad, el reclutador ponía a la disposición del público las vacantes que solicitaba, esperaba a que llegara el candidato ideal y lo contrataba. Hoy, la dinámica es totalmente distinta, “no sólo el reclutador está en la búsqueda del candidato ideal, también el candidato busca a la empresa de sus sueños, lo que hace al reclutador un constructor de valor para la marca, aquí es donde hablamos de la marca del empleador”, comenta la experta. 
CONSEJOS PARA EL RECLUTADOR

• Informa las responsabilidades del puesto desde el primer momento

Demasiado hermetismo y confidencialidad sobre una vacante no siempre son buenos, pues el 69% de los candidatos desea saber las responsabilidades del puesto que desempeñarán. El 64% pide saber desde el primer momento la razón del contacto que la empresa le está haciendo.

• Cuéntale sobre su potencial equipo

Al llegar a una entrevista, más de la mitad de los candidatos esperaría conocer a su potencial  gerente, por ejemplo; esta acción hará que el candidato se lleve una muy buena impresión de la entrevista y la compañía.

• Da seguimiento

Más del 60% de los candidatos espera recibir una llamada o correo electrónico con noticias posteriores a la entrevista. 

• Supera las expectativas

Ofrecer comentarios sobre la entrevista es una manera de mostrar que le importa el éxito de un profesional, ya sea que termine trabajando contigo o no. En México, 94% de los candidatos quiere recibir comentarios sobre la entrevista y actualmente solo el 41% los ha recibido. Recuerda que el 87% de los candidatos dice que una experiencia de entrevista positiva puede cambiar su concepto de una empresa o un puesto sobre los que tuvieron dudas.
FUENTE: ALTO NIVEL

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