viernes, 12 de junio de 2015

BIG DATA UNA HERRAMIENTA PARA RECURSOS HUMANOS

¿QUE ES BIG DATA? 
Es la acumulación de datos a raíz de la búsqueda de las personas, sus comentarios, sus post, su uso de las redes sociales, sus compras, sus webs visitadas, sus hábitos de consumo, en base a toda esta información recogida se establecen correlaciones y se predeterminan conductas. 

EL BIG DATA APLICADA A LA CIENCIA

 DE LOS RECURSOS HUMANOS 

Dos de cada tres jefes de Recursos Humanos admiten que frecuentemente eligen a la gente equivocada. De hecho, el 84%  de los despidos no se producen por que el personal no tenga los conocimientos, sino por que no encajan en la cultura de la empresa. El Big Data apoya para la toma de decisiones. 

RECLUTAR TALENTO

Una de las principales transformaciones que provoca el Big Data en la gestión de Recursos Humanos es la identificación y reclutamiento de talento. Gracias a lo datos, se puede detectar dónde está el talento que busca nuestra empresa y lo que es más importante, cómo captarlo.

La información que puede aportar el Big Data sobre los candidatos va desde sus habilidades, experiencia, personalidad o incluso, información sobre sus aficiones o su estilo de vida. Estos datos nos permitirán proponer a los candidatos más adecuados para una oferta de trabajo basándonos en su adecuación y compatibilidad con el puesto.

LOS DATOS Y LAS PERSONAS

No se trata de sustituir a las personas por los datos. La selección va mucho más allá porque las predicciones en materia de personas no son sencillas y los datos pueden ser muy cambiantes. El Big Data no sustituirá a los departamentos de RRHH, pero sí pueden suponer una ayuda muy importante en el proceso de selección.

YA NO LEEN TU CV, ANALIZAN TUS DATOS
El análisis de Big Data no se aplica sólo para las nuevas incorporaciones a la empresa. Conocer cómo se comportan los empleados y si las decisiones del pasado han sido exitosas son fundamentales para determinar las necesidades de la organización y, por lo tanto, de los nuevos candidatos.

EL ANÁLISIS DE DATOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE DISTINTAS FORMAS:

Análisis de datos personales para determinar si los candidatos son adecuados para el puesto. Los departamentos de Recursos Humanos toman decisiones basadas en complejos algoritmos que les permiten hacer una selección entre los numerosos candidatos, convirtiendo el proceso en algo rápido y efectivo.

- Análisis de datos del comportamiento pasado. A través de tests de distintas temáticas pueden predecir el comportamiento futuro de los candidatos, conocer sus tendencias de comportamiento y sus reacciones.

Análisis del discurso. Un algoritmo analiza el lenguaje, cómo escriben y cómo estructuran las frases. Revela la personalidad y actitud del candidato y lo compara con el perfil cultural de la compañía.

Análisis de la huella digital. La mayoría de las organizaciones utiliza datos de social media y páginas de trabajo para conocer mejor a sus candidatos. Esto se emplea sobre todo para captar perfiles muy expertos y especializados que nos son fáciles de encontrar mediante métodos tradicionales. En las redes sociales los candidatos pueden demostrar su experiencia, conocimientos e interés, pero también deben prestar cada vez más atención a la huella que dejan en el ciberespacio.

Gamificación. Algunas empresas utilizan juegos para determinar si un candidato es adecuado. A través del juego desvelan su personalidad y capacidad para solucionar problemas.

ADIÓS A LAS ENTREVISTAS

El análisis de Big Data es un complemento que ahorra mucho tiempo y dinero en los departamentos de Recursos Humanos. La irrupción de este tipo de análisis ha cambiado las percepciones sobre qué habilidades y experiencia deberían tener los candidatos para el puesto. La tecnología está ahí para hacer el proceso más fácil y eficiente. Pero nada puede sustituir el toque humano. Los expertos lo tienen claro, el Big Data no va a reemplazar a las entrevistas cara a cara.

BIG DATA PREDICCIÓN DEL AMBIENTE LABORAL

Esta respuesta puede conllevar una toma de decisiones en el ámbito de los recursos humanos como la planificación de la formación y la incorporación a la empresa de determinados perfiles profesionales.

Una de los principales funciones de los recursos humanos es mantener motivados a los trabajadores. Además de que aumenta su productividad, el empleado es un gran representante de la marca por lo que el hecho de que esté contento es relevante.
El Big Data se erige como una gran fuente de información en donde investigar qué es lo que demanda nuestro personal.

Un ejemplo más concreto es la tendencia a trabajar en espacios abiertos o volver a los espacios cerrados. Esta decisión podría tomarse a través de los datos recogidos por el Big Data de los comentarios de los trabajadores de todo el mundo.

FUENTE:  Escuela de Negocios y Dirección 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario