miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿TE DESPIDIERON? ÚSALO EN TU FAVOR

Ante un despido se puede actuar de dos formas: "sumirse en criticar los aspectos negativos que tenía la empresa, o aprovechar esa oportunidad para diagnosticar cuáles errores estás cometiendo como profesionista.










Es un momento para hacer una autoevaluación, una reconstrucción de hechos para saber qué pasó. Es fácil que en el despido se depositen las causas, siempre en factores externos como "le caigo gordo a  mi jefe", "fue un recorte". Eso pasa, pero hay que pensar, por ejemplo ¿por qué me despidieron a mí y no a mi compañero? 

El despido implica un duelo que durará según el tiempo pasado en la compañía: no es lo mismo perder el trabajo después de unos meses de haber sido contratado, a llevar varios años en una empresa. Las personas manifiestan sentimientos de ira, tristeza y miedo. Decae el concepto que se tiene de uno mismo porque el desempleo es visto como fracaso, inferioridad y vergûenza, como lo menciona el psicólogo laboral Marcos Chicot.

lo recomendable es aprovechar la primera semana del despido para descansar, reflexionar y comunicar la noticia a la familia y los amigos. El siguiente paso es entender que "buscar trabajo es un trabajo en sí mismo"; hay que establecer una rutina, con un método y horario que permitan llevar un control de este proceso. Aquí otras cuatro reglas que rodean la noticia de un despido:

1. Pon los hechos en una balanza. Tú, como profesionista, eres un producto que permanece o no en el mercado laboral por diferentes factores. Reflexiona sobre las causas internas y externas que propiciaron tu salida. Por ejemplo, si la empresa donde laborabas está "parada sobre un barril de pólvora", es decir, en una mala situación, sé crítico contigo mismo y piensa por qué no te percataste de esa situación con anticipación.

2. No rehúyas al tema. Perder el trabajo es un golpe que va directamente a la autoestima. Como profesionista, sin embargo, nadie está exento de esos tropiezos; así, lo importante es cómo capitalizar esta experiencia en forma positiva. Hay gente que no tolera la frustración, y se puede ‘venir abajo' porque son muy duros con ellos, no se dan la oportunidad de entender que en el trabajo hay ganancias y pérdidas. 

3. Transforma la mala experiencia. En lugar de asumirse como víctima de la situación, hay que demostrar cuál es tu madera, es decir, la capacidad que tienes para levantarte ante este contexto. Si se piensa fríamente, no eres el único que pasa por este momento, la diferencia es cómo aprovechas esta experiencia para crecer en lo personal y laboral.
Si es necesario, anota por escrito las situaciones que generaron la ruptura con tu empresa y qué harás para revertirlo. Redacta también objetivos de corto y mediano plazo sobre dónde te quieres ver en lo profesional, cómo lo lograrás y qué red de contactos te respaldará. A través del networking personal se genera el 70% de las oportunidades profesionales, apunta Chicot.

4. Prepárate para la siguiente entrevista. Ante la pregunta ¿por qué te despidieron? (si la realiza el reclutador) hay que contestar con honestidad y no tratar de ocultar los datos, porque Recursos Humanos tiene formas de recabar la información. Enfatiza, eso sí, cómo estás trabajando en ser un candidato competente para el puesto que se ofrece. También ayuda llevar referencias de trabajos donde hayas tenido un buen desempeño laboral. 

Este tipo de preguntas hay que pensarlas muy bien, es como cuando te cuestionan sobre debilidades y defectos. La gente te da un pliego petitorio de sus virtudes y en sus errores se quedan pensando. Cuando la persona dice que no tuvo nada que ver con la recesión, el reclutador se percata que ese candidato no está capitalizando la experiencia, no demuestra que a partir de ello pudo crecer más. El mensaje es: aprovecha una situación así para que puedas transmitir al reclutador en qué aspecto de tu vida estás creciendo.

La moraleja tras el despido, es que la persona debe aprender a visualizarse como un producto o servicio en el mercado, el cual debe estar en el escaparate. Para ello, hay que actualizarse y buscar contratarse en áreas estratégicas de la empresa.




Fuente: CNN Expansión

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034

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