lunes, 29 de septiembre de 2014

¿CUÁNTO PIERDE TU EMPRESA CON UNA MALA CONTRATACIÓN?

Para cualquier empresa, sea una PyME o una gran corporación, la contratación y retención de personal son objetivos clave.


De una buena estrategia de reclutamiento depende que la empresa cuente con las personas indicadas para hacer el trabajo, y si esta no logra ser exitosa, la empresa tiene mucho que perder. 

En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo estima que una mala contratación le cuesta a las empresas alrededor del 30% del salario anual del empleado.
Una mala contratación implica pérdida de tiempo y dinero:
Costo en tiempo

  • Tener que realizar un nuevo proceso de contratación
  • Implica más carga de trabajo para otros empleados
  • Repetir el periodo de capacitación
  • Riesgo de incumplir metas del negocio
  • La contratación de un servicio de reclutamiento externo
  • Inversión en sueldo, prestaciones, herramientas y recursos de la empresa
  • Pérdida de ventas y/o clientes

Costo en Dinero:

  • La contratación de un servicio de reclutamiento externo
  • Inversión en sueldo, prestaciones, herramientas y recursos de la empresa
  • Pérdida de ventas y/o clientes

Reclutamiento en México
Para el 65% de los reclutadores mexicanos, el principal obstáculo en la búsqueda de talento es la falta de experiencia. En segundo lugar la carencia de habilidades específicas de acuerdo con un estudio de la firma Grant Thornton.
Actualmente el ámbito de recursos humanos cuenta con diversas herramientas que aceleran los procesos de contratación y facilitan el acceso a candidatos calificados. Para obtener los mejores resultados destacan las siguientes recomendaciones:
Perfiles bien definidos. Es común que en las empresas se ‘reciclen’ perfiles a la hora de abrir una vacante. Sin embargo, es indispensable hacer una evaluación de las necesidades del área para definir qué tipo de persona se necesita, qué habilidades debe poseer, cuáles 
serán sus actividades y qué metas debe alcanzar. Una revisión a detalle del perfil buscado es la estrategia número uno para evitar malas contrataciones.
Investiga y prepara la entrevista. A todo candidato se le recomienda prepararse para la entrevista; finalmente son ellos quienes serán evaluados. Sin embargo, también es indispensable que el reclutador se prepare. Una buena idea es acercarse a algún colaborador que sea experto en el campo de la vacante y pedir consejo sobre preguntas relevantes. Internet es una gran fuente de información que puede ser útil para buscar más información sobre la trayectoria y personalidad de los candidatos; redes sociales, blogs y perfiles online son una alternativa para conocerlos mejor
Involucra a tu equipo. Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder recomienda presentar a los candidatos a la mayor cantidad de empleados del departamento, sobre todo si la posición tendrá relación directa con ellos. De este modo, los empleados pueden aportar observaciones útiles y evaluar las competencias de los candidatos para reducir el riesgo de tomar una mala decisión.
Pon a prueba sus competencias. La información del currículo, una buena impresión en la entrevista y buenas referencias no garantizan la capacidad de una persona para desempeñar un puesto. Aplicar una evaluación específica que ponga a prueba sus habilidades, es una manera segura de valorar los conocimientos del candidato. También es importante analizar su personalidad. Un test psicométrico puede revelar mucha información sobre las motivaciones y comportamientos de tus candidatos potenciales.

Fuente: Blog OCC




INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo

01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034


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