martes, 19 de agosto de 2014

¿QUÉ HACER CUANDO LA BÚSQUEDA DE EMPLEO SE ALARGA?

Por múltiples razones derivadas de la crisis actual, cualquiera puede acabar sin empleo de un momento a otro. Comienza entonces la búsqueda intensa de trabajo por diferentes vías: contactos con gente cercana y conocida, entrega de currículos , bolsas de trabajo en internet...


En ocasiones, sin embargo, pasan las semanas e incluso algunos meses y la situación sigue igual, pareciera que nada da resultado. ¿Qué hacer entonces?  


1.- Mantener la calma cuando no se encuentra trabajo

En situaciones como esta, es difícil no desesperarse: hay mucho tiempo para pensar, las deudas se acumulan y la búsqueda es infructuosa; pero de lo primero que se tiene que ser consciente es de que el agobio sólo trae pérdida de energía y eficacia en la búsqueda de empleo, y que el tiempo se va en estar preocupado y pensando en la realidad que se tiene y no es posible pensar en medidas de solución.

Recuerda que cuando las expectativas que tienes sobre ti mismo son nulas o débiles, se tornas muy complicado perseguir tus objetivos, mientras que cundo piensas que tienes mucho que aportar, la motivación aumenta y la gestión de tiempo se optimiza".


2.- Organizar el tiempo en la búsqueda de empleo
Parece algo de poca importancia, ya que si no se tiene empleo se dispone de muchas horas desocupadas, pero precisamente ahí radica el "peligro". Es muy fácil dispersarse en diferentes actividades porque piensas: "como no tengo trabajo, tengo tiempo para todo" y al final, no haces nada.

Por otra parte, también es sencillo decir: "tengo que dedicarle el mayor número de horas del día  a buscar trabajo porque así tengo más posibilidades de encontrar". Obsesionarse con la búsqueda de empleo y dedicarle más tiempo del que permite buscar con eficacia y eficiencia, es contraproducente.

Lo ideal es, luego de recuperar la calma, autodisciplinarse y estructurar unos horarios diarios para la tarea que también incluyan espacios para hacer otras actividades. 

3.- Centrar objetivos de la búsqueda de empleo

Muchas veces se cree que mientras más opciones de empleo se busquen y un mayor número de áreas se toquen hay más oportunidades de conseguir trabajo, algo que no es cierto.



Si pasa el tiempo y no se encuentra un puesto quizás haya un problema de estrategia. El 

agobio por el desempleo muchas veces lleva a pensar que si se está inscrito en más bolsas de trabajo y para diferentes puestos es mejor, pero eso lleva también a no centrarse en nada.


Es conveniente que el buscador se haga preguntas básicas como ¿en qué sector quiero trabajar?, ¿qué vías puedo emplear para obtener un puesto en esa área?, ¿qué puedo aportar yo en un trabajo así para diferenciarme de todos los demás que buscan empleo en ese sector? María Luisa Moreno llama a esto establecer estrategias de búsqueda de empleo y luego unas tácticas en consecuencia para lograr lo que se quiere.


4.- Crear un currículum y hacer seguimiento de ofertas laborales

Hacer un seguimiento de ofertas que haya en las empresas que interesan, crear un currículo atractivo que además de mencionar toda la trayectoria profesional de a conocer a las empresas las razones que marcan la diferencia en el solicitante, desarrollar una sólida red de contactos, son algunas medidas para ejecutar la estrategia establecida.



No obstante, si las deudas apremian y hay que trabajar “en lo que salga”, como muchas veces ocurre en estos tiempos de crisis, se puede tomar la opción de conseguir un trabajo que permita una manutención y dedicar parte de los ratos libres a seguir la búsqueda de lo que realmente se quiere. Lo importante es no perder el objetivo y no olvidar que hacer lo que a cada uno le gusta y trabajar para lo que se siente que tiene talento es parte de la felicidad personal.



Fuente: www.suite101.net


INFORMES:

Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034

carolina.guerra@ciceg.org







No hay comentarios.:

Publicar un comentario