miércoles, 20 de agosto de 2014

¿CÓMO DETECTAR OFERTAS LABORALES FALSAS?

En la actualidad ha crecido el número de anuncios de trabajo fraudulento en las páginas web que prometen trabajos inexistentes. El objetivo es apoderarse de tu información personal con la finalidad de robarte la identidad, extorsionarte, defraudarte o cualquier otro delito que les produzca dinero.

Al postularte a una vacante, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
1.- Revisar de donde proviene la oferta de empleo. De que empresa, si viene los datos del reclutador y que provengan de una cuenta empresarial, investiga cuando viene de cuentas de correo comerciales (@yahoo, @hotmail, @gmail, por ejemplo)
2.- Ninguna empresa formal te pide que pagues un servicio como un examen médico, antecedentes penales, una calificación crediticia, visa, pasaporte  u otros trámites.
3.- Las vacantes ficticias siempre van a manejar un lenguaje seductor ¡Gane “dinero fácil” trabajando desde su casa! ¡Oferta “garantizada”! y no te indica que hay que hacer. Generalmente te citan en un lugar público como en algún restaurante, en el Lobby de algún hotel o en oficinas rentadas.
4.-  Te ofrecerán un sueldo fabuloso que está muy alejado de la realidad laboral.
5.-. Los anuncios son muy llamativos, siempre  manejan el nombre de alguna empresa muy reconocida  y hasta en ocasiones se atreven a usar sus logotipos.
6.-  Si ya te contrataron pero no te pagan, te dicen que es porque te falta desarrollar alguna habilidad o no tienes conocimiento en alguna área específica, pero que ellos te pueden dar algunos cursos de capacitación que naturalmente tú tienes que pagar.
Antes de contestar alguna oferta o de acudir a una entrevista, date la tarea de investigar lo siguiente:
  • Si existe la empresa.
  • Si el reclutador trabaja en esa empresa.
  • Si están contratando personal en esa empresa.
  • Verifica que la información digital este acorde con el domicilio fiscal que utilizan, una página que te puede ser de utilidad para investigar esta información es www.whois.net ahí podrás ver a quién pertenece la dirección de un sitio web aparentemente corporativo.
  • Es significativo que explotes la tecnología y que visites su página, con el buscador investiga más sobre la empresa por si hay comentarios negativos o hasta fraudes de la misma.
  • Verifica que la oferta contenga información del puesto como actividades, aptitudes, etc.
  • Asegúrate de que la empresa que te ofrece la vacante, figure en un directorio comercial reconocido.
Es importante que tomes en cuenta que, si ya te contrataron debes de firmar un contrato.
Nota: Toma en cuenta que empresas de gran tamaño ya cuentan con su propia plataforma y siempre te piden que te registres directamente es su página.


Fuente: Blog UVM 

INFORMES:

Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034

carolina.guerra@ciceg.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario