jueves, 24 de julio de 2014

10 ERRORES COMUNES AL CONTRATAR EMPLEADOS

Cada empleado contratado implica para una empresa una inversión de tiempo y dinero, por ello es de suma importancia definir las necesidades de personal de la organización, seguir un proceso y elegir las herramientas adecuadas para seleccionar personal.


En México 7 de cada 10 empleos son generados por Pymes, que a menudo no tienen un departamento de Recursos Humanos establecido. Las contrataciones dependen del jefe de área o incluso del director o dueño de la empresa.
Para realizar contrataciones efectivas y reducir la rotación de personal, compartimos 10 errores que deben evitarse cuando se contrata un nuevo miembro del equipo:
1. Elegir candidatos con Currículos exagerados. A menudo los candidatos ‘inflan’ su currículo para obtener más oportunidades. Si el reclutador no se toma el tiempo de verificar y evaluar la información, corre el riesgo de hacer una mala contratación.
2. No hacer las preguntas adecuadas. Muchos reclutadores se limitan a realizar preguntas superficiales y no planean una estrategia que realmente identifique las competencias del candidato.
Para profundizar más sobre las habilidades de una persona, incluye en tu entrevista preguntas que reten al candidato a proporcionar ejemplos concretos sobre su capacidad para enfrentar situaciones cotidianas relacionadas al puesto.
3. Entrevistar a personas cuya personalidad no es adecuada para la vacante. Conocer el temperamento de los candidatos puede reducir drásticamente la probabilidad de una contratación errada.
Además de conocimientos y experiencia, una empresa debe buscar a un candidato afín a la cultura de la empresa, que muestre una serie de valores y actitudes que favorezcan el desempeño de su trabajo.
4. Basar la contratación solo en la entrevista. Mientras más herramientas se involucren en el proceso de contratación, mejor.
Puede ser que el candidato parezca ‘ideal’ en la entrevista, pero recuerda que él o ella están mostrando sus mejores cartas.
Para asegurarte de que quien te conquistó en la entrevista realmente hará un trabajo satisfactorio emplea diversas herramientas de evaluación como test psicométricos o exámenes prácticos.
5. Descartar a una persona ‘sobrecalificada’. La creencia de que una persona con experiencia o conocimientos superiores no funcionará en la empresa significa perder la oportunidad de sumar un elemento extraordinario a tu equipo.
6. No corroborar las referencias. Corroborar la información del candidato a través de sus referencias es cerrar con broche de oro una contratación.
Las referencias sirven para recolectar ‘votos de calidad’ a favor del empleado, son testimonios de que la información que ha proporcionado es real.
7. Contrataciones urgentes. Contratar a un candidato por que ‘urge’ cubrir la posición puede ser contraproducente al no invertir el tiempo adecuado en seleccionar al mejor candidato.
8. No proporcionar información clara sobre la vacante. Es indispensable hablar con claridad sobre las funciones, objetivos y expectativas sobre el puesto.
9. No vender correctamente a la empresa. Una contratación es una negociación, no solo el candidato vende su trabajo, la empresa también vende su prestigio, cultura, beneficios, etc. Para que los mejores deseen trabajar para ti, debes ser capaz de vender a tu empresa.
10. Contratar familiares o amigos. Una recomendación es siempre bienvenida, pero es necesario evaluar a la persona como cualquier otro candidato.
Si te saltas este paso te arriesgas a contratar a una persona que no cumpla tus expectativas.

Fuente: OCCmundial.com


INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
carolina.guerra@ciceg.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario