El encargado de decidir quién forma parte del personal de la tecnológica nos presenta la que, a su juicio, es la mejor fórmula para llamar a la puerta de cualquier empresa.
Si en algo
son expertos los encargados de recursos humanos de Google es en identificar el
talento a través de un currículum. No en vano reciben cerca de 50.000 a la
semana, una cifra apabullante incluso para un gigante de Silicon Valley. Eso
sí, la mayoría de estos documentos acaban en el montón de
"rechazados" y muchas veces por razones que poco tienen que ver con
el perfil del candidato.
Lazlo Bock, jefe de contrataciones de la compañía durante los
últimos 8 años, ha utilizado su cuenta de LinkedIn para dar a conocer los
errores más comunes con los que se encuentra a diario y propone sencillas
soluciones para evitar que la vida laboral de miles de candidatos termine en la
papelera.
Lo bueno
es breve
"Una página de currículum por cada 10 años de
experiencia"esa es la regla que debes aplicar cuando te lances sobre el
documento en blanco y no sepas si debes quitar o no cierto trabajo o algún
curso que realizaste en la universidad. Ser capaz deresumir todo lo que quieres
que tu empleador sepa de ti en una página demuestra tu capacidad de sintetizar,
comunicar y priorizar, cualidades muy valoradas por los encargados de recursos
humanos y que podrían granjearte tu futuro contrato.
Bock recuerda que el propósito de tu currículum vitae (CV) es
conseguir una entrevista de trabajo en la que podrás explayarte tanto como
quieras (o te dejen). En ese momento dependerá de ti y no de un papel
convencerles de que eres lo que siempre han estado buscando.
No hay
puestos para los que buscan ‘travajo’
Las faltas de ortografía son errores que te dejarán en evidencia
optes al empleo que optes. Aunque parezca contradictorio, los que más repasan y
retocan su currículum suelen ser los más proclives a estos errores. Puede que
decidas cambiar una frase y dejes sin darse cuenta parte de su predecesora o
que cambies un sujeto y el verbo o parte del predicado ya no concuerden.
Los documentos descuadrados o la falta de concordancia entre fechas
también hacen saltar las alarmas de los que deciden si pasas o no a la
siguiente fase.
Desde Google recomiendan leer tu CV desde el final hasta el
principio (ya que nos ayudará a "centrarnos en cada dato, en cada
línea" sin verlo como un conjunto y detectaremos más fácilmente posibles
equívocos) o pasárselo antes a alguien de confianza para que nos diga si hemos
metido la pata.
Ni
información confidencial ni mentiras
A los mentirosos se los descubre enseguida. Si no eres bilingüe
olvida el nivel «nativo» cuando rellenes el apartado idiomas y si no sabes
manejar ciertos dispositivos o programas informáticos no alardees de ello.
Puede que así consigas un currículum llamativo, pero si no te desenmascaran en
la entrevista, lo harán cuando te incorpores a la plantilla y no sepas como
manejarte.
Por otra parte, si en tu anterior trabajo has firmado una
cláusula de confidencialidad deberías seguir respetándola en tu
currículum (algo que no ocurre en un 5-10% de documentos que llegan a
manos de Google). "Hay que distinguir entre las necesidades de las
compañías y tu necesidad de demostrar lo asombroso que eres por haber trabajado
para una firma de prestigio", aclara Bock que considera que ninguna
empresa contratará a alguien que puede poner sus ‘secretos’ en conocimiento de
la competencia.
Despídete
de los diseños estrafalarios
Al igual que cuidamos nuestra apariencia para dar una buena
impresión cuando realizamos una entrevista, nuestro currículum tiene la
misma misión, por lo que es fundamental que refleje nuestra
profesionalidad.
Ciertas modas nos impulsan a dar toques de color o a utilizar
diseños vistosos para captar la atención de los de recursos humanos, pero Bock
aboga por la fórmula tradicional. A pesar de que en algunos casos (como en el
de los diseñadores gráficos o los ilustradores) estos modelos son
recomendables, Google cree que para el resto de los trabajos es más efectivo un
CV legible, negro sobre blanco, bien organizado y con tu información de
contacto en cada página (si es que te ha sido imposible reducirlo a una).
Además, recomienda adjuntarlo a los emails en formato PDF
para evitar incompatibilidades y facilitar su vista previa.
Funciones
en la empresa y resultados medibles
Por último, Lazlo Bock añade lo que para él es la mejor manera de
presentar tu experiencia laboral: describir exactamente qué funciones has
desempeñado, proporcionar datos numéricos sobre tus logros y explicar cómo
conseguiste alcanzar esos resultados.
Aunque es más habitual nombrar el puesto, definirlo de manera
breve y dar fechas, el responsable de las contrataciones de Google piensa que los
porcentajes y las cifras de negocio impresionarán más a los futuros empleadores
y darán una idea más aproximada de lo que eres capaz de hacer.
Fuente:
elobservador.com.uy
elobservador.com.uy
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinación de Bolsa de Trabajo
Tel. (477) 152 9000 ext. 9034
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