lunes, 19 de mayo de 2014

Lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

Muchas veces hemos escuchado la frase "la primera impresión, es la que vale" lo cual encierra una gran verdad principalmente en lo relacionado con la entrevista de trabajo.

En un estudio realizado, el 95% de los empresarios considera que el aspecto y la vestimenta del aspirante influyen en su opinión sobre la odoneidad de la persona para el puesto de trabajo; y, más importante, el 75% piensa que el aspecto también influye en los posteriores ascensos.

En este sentido, existen algunas recomendaciones para causar impacto positivo en la entrevista de trabajo:

Mostrar seguridad al contestar las preguntas.


No debemos estar nerviosos, ya que no esuna prueba, es sólo una conversación de cosas que, se supone, conocemos.
Vestirse de una manera que proyecte la imagen que deseamos que los demás reciban.   Usualmente, en una entrevista, los hombres deben usar una camisa de color blanca y la corbata de color neutro o suave. Los tirantes, si los usa, deben armonizar con el color de la corbata, y, si es posible, la chaqueta debe cubrirlos por completo. 
Los hombres deben evitar el uso de joyas. Se acepta el anillo de bodas, lo mismo que el reloj de pulsera. Nada más. Si usted usa pendientes, ¡quíteselos para la entrevista! Los zapatos deben ser sencillos y estar bien lustrados, los calcetines deben cubrir la pantorrilla e ir bien apretados.   
En el caso de la mujer, se debe evitar los colores brillantes y extremados.  Las minifaldas no son aconsejables. El lápiz de labios y el colorete deben ser de una tonalidad clara o pálida.  Las joyas deben ser mínimas, sólo un anillo y es preferible levar reloj de pulsera a una pulsera.  El collar debe ser lo menos llamativo posible.   Se debe proyectar una imagen que diga “No soy frívola, sino una empleada seria, competente y sensible”.

Estar bien arreglados


Si no estamos arreglados al llegar a la entrevista, el entrevistador puede asumir que somos personas descuidadas en todos los aspectos. Asíproyectamos una imagen de poca iniciativa que necesita supervisión de cerca. El cabello debe estar aseado, y la barba y el bigote recortados.
Las uñas deben estar recortadas y limpias, y las manos aseadas. ¡Recuerde aquellaslecturas escolares sobre el aseo y el aspecto personal.

El tono de voz

El tono de voz en la entrevista de trabajo debe ser audible y firme.  Si tiene la voz de un tono muy bajo (que apenas se escucha) el entrevistador creerá que usted no está realmente interesado en el trabajo.  Tampoco conviene el uso excesivo de palabras tales como  "um" o "ah", ya que puede decirle a un entrevistador que el aspirante no está seguro de lo que dice o no se preparó adecuadamente para la entrevista.

Comportarse naturalmente  


¿Qué mensaje transmite si seentra en la entrevista de forma  erguida o encorvada? ¿Si se camina de manera vacilante o con decisión? El modo de caminar revela mucho.  Una postura encorvada comunica un subtexto muy definido de depresión, de estar soportando un gran peso sobre los hombros. Andar erguido comunica un subtexto de dominio, sugiere que se es capaz de hacerse cargo de las cosas.
Se debe mirar al entrevistador a los ojos desde el comienzo mismo de la entrevista, y mantener el contacto ocular a lo largo de toda ella. Esto no significa que deba mantener una mirada estática, fija y exasperante. El contacto ocular debe interrumpirse con frecuencia, pero para volverse a establecer. Esa es la forma de transmitir un subtexto de honestidad y franqueza.
En cuanto a la manera de dar la mano, debe ser plena y firme. Por "plena" entiendo el dar toda la mano, y no sólo los dedos. No hay nada que establezca mayor distancia que el dar una mano flácida. El subtexto es: "No quiero comprometerme con usted". ¡Y ése no es un mensaje adecuado para una entrevista de empleo!
El modo de dar la mano ha de ser firme, sin llegar a romper los huesos, ni de forma arrolladura. El elemento central en el acto de dar la mano es el contacto, y no el desencadenamiento de una batalla de voluntades. El dar la mano de forma arrolladura comunica como subtexto un deseo agresivo de competencia, ¡y está absolutamente fuera de lugar en una entrevista de empleo!
Muy importante: no olvidar la buena presencia después del contrato

¿Cómo practicar el lenguaje corporal?

Si se siente inseguro sobre su lenguaje corporal y cómo éste se proyectará en la entrevista de trabajo, puede practicar de la siguiente manera:
Hacer un video de uno mismo. Si hace un video de sí mismo durante una entrevista de trabajo simulada, podrá ver, con más claridad, en dónde falla
Practicar con un amigo. Al tener un simulacro de entrevista de trabajo con un amigo, usted tendrá a alguien que le puede decir, con sinceridad, qué tipo de impresión está teniendo de usted y que señales no verbales pueden ser negativas para que no las repita.


Fuente: Web de Recursos Humanos.
INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034
carolina.guerra@ciceg.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario