lunes, 31 de agosto de 2015

SI EL MUNDO CAMBIÓ, ¿POR QUÉ LOS CEO's NO?



El management se ha caracterizado por dos grandes corrientes que se oponían entre sí, pero que marcaron por décadas la manera en la que un CEO, o líder, debía dirigir y plantarse en su empresa. Eso está cambiando porque los tiempos están cambiando.
Por mucho tiempo, los estilos de dirección y gestión se reducían a someterlos a un control excesivo y obligarlos a actuar sólo bajo órdenes; o bien, en el lado opuesto, a dejar que los colaboradores actuaran libremente y bastaba con creer en ellos. Estos modelos representan una serie de obstáculos y desventajas que dirigen al caos.
El management en el que la cabeza de la organización pretende enterarse de todo lo que hacen sus subordinados representa muchos temores y provoca que la gente calle su punto de vista, que en lugar de comprometerse simplemente cumpla. Demasiadas reglas también son un camino al caos.

Una nueva era..

En este sentido, el management actual ha adoptado una tonalidad gris, es decir, un punto medio en el que hay reglas pero también la posibilidad de contribuir, en el que la gente se compromete pero siguiendo los métodos para evitar el caos, y esto conlleva a la transformación del líder.
El mundo empresarial se encuentra en el Human Age, donde la optimización del potencial humano será el determinante más importante para el éxito y crecimiento en los negocios en el presente y en el futuro, por lo que los necesitará de líderes gubernamentales y empresariales para reexaminar como liberar y aprovechar el potencial humano en un mundo cada vez más volátil y cambiante.
Hay mucha incertidumbre en el mundo, como la situación global por China y aquí en México la crisis en el tipo de cambio, y la gente tiene que estar preparada para esos cambios, y los CEOs están incluidos.
Los especialistas coinciden en que esto obliga a los directores generales y altos ejecutivos a desarrollar nuevas habilidades, como convertirse mucho más en un coach que ayude a sus subordinados a desarrollarse y crecer y no en una figura que le tenga que decir a todo mundo lo que tiene que hacer.

Y las nuevas habilidades son...

Estas son algunas de las habilidades que enlistan los expertos consultados:
Humildad para reconocer que no siempre tienen las mejores ideas.
- Inteligencia emocional
Escuchar, tanto a su grupo directivo como a las bases de su estructura
Responsabilidad, para vigilar que se cumplan reglas
- Trabajar en un ambiente multigeneracional
- Habilidades estratégicas y tácticas
Mentalidad global, pero saber cómo actuar localmente
- Coaching, para motivar a la gente y sacar su máximo potencial sin desmotivarlos
Mentoring, para aprovechar el talento joven
Aunque estas nuevas habilidades dependerán de la empresa, hay habilidades que son cada vez más importantes para los CEOs, como ser conceptuales pero también tomar la acción; trabajar en su día a día sin perder de vista el horizonte a mediano y largo plazo, así como ciertos conocimientos tecnológicos que pueden ayudarle a tomar mayor ventaja en su organización, como el cómputo en la nube o las redes sociales.
Este nuevo estilo de management, orientado a las personas y los procesos, incrementa la innovación al permitir que todos participen en las ideas y se permeen a las bases; aumenta el compromiso de los colaboradores.
El mundo está cambiando y el junto con él el estilo de management de los CEOs.
FUENTE: ALTO NIVEL

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