lunes, 17 de agosto de 2015

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TRABAJO

El señor Y murió por un ataque cardiaco a los 34 años: laboraba 110 horas a la semana.
La enfermera A, de 22 años, falleció después de trabajar cinco veces en un mes por más de 34 horas continuas.


Se escribe karoshi y significa “muerte por exceso de trabajo”. Aunque no es un término médico, en Japón se utiliza desde 1978 para hablar de quienes pierden la vida por fallas cardiovasculares (derrames cerebrales, infartos de miocardio, insuficiencia cardíaca aguda) relacionadas con extensas jornadas laborales o una insufrible carga de deberes.

Las ejemplos mencionados al inicio del texto podrían parecerte ficticios; todo lo contrario: fueron publicados en el 2013 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el artículo Case study: karoshi, death from overwork.

Probablemente dirás: “Bueno, eso sucede al otro lado del mundo por razones que sólo tienen y entienden en aquel lugar”; pero no son tan diferentes a las que vivimos en el entorno de acá: miedo a perder el puesto y cierta vergüenza social por estar desempleado.



Burnout


Breve test para saber si sufres el “síndrome del quemado”:

¿Te sientes agotado(a) la mayor parte del día?

Sí                                            No


¿Se te dificulta tomar decisiones y olvidas fácilmente las cosas?

Sí                                            No


¿Fumas, bebes, llevas una alimentación desbalanceada y haces poco ejercicio?

Sí                                            No


¿Todos los días es una odisea levantarte de la cama?

Sí                                            No


¿Has notado cierta negatividad y repentinos cambios de humor en tu persona mientras laboras?

Sí                                            No


¿Sientes que tu productividad va a la baja?

Sí                                            No


¿En los últimos meses le has dedicado menos tiempo a tu vida social?

Sí                                            No


No es nada agradable padecer burnout. Tu estado físico, mental y emocional no es el mejor. Trabajas a disgusto. Vives a disgusto. No trabajas bien. No vives bien.

Necesitas establecer prioridades (es hora de ser sincero: ¿puedes con todas las responsabilidades o deberías pedir ayuda en algunas?), recuperar la inspiración (¿qué era lo que te motivaba en un inicio en tu actual empleo?), descansar (“el cansancio favorece el error y saca lo peor de cada uno”, menciona la psicóloga clínica María Jesús Álava) y equilibrar tu vida laboral y personal.


Fuente: OCC Mundial

Lic. Carolina Guerra Quijas
Coordinadora Bolsa de Trabajo
(477) 152 9000 ext. 9034

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