martes, 4 de agosto de 2015

5 DESAFÍOS PARA LAS ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS

Enfocarse en la retención y reclutamiento, priorizar el desempeño de sus trabajadores y aplicar las nuevas tecnologías, son solo algunos de los retos.


En un momento histórico en el que las empresas se encuentran con distintas generaciones de empleados en sus filas, y un contexto tecnológico que las obliga a renovarse constantemente, esto es, las áreas de Recursos Humanos tienen nuevos desafíos. De entrada, ¿cómo volverse atractivos para sus empleados y candidatos, cómo encontrar almejor talento y desarrollarlo, y cómo aprovechar mejor la tecnología?
Ante la incetidumbre del escenario económico, tanto local como global, se intensifica la necesidad de profe­sionalizar a los implicados en el proceso de generación y apro­vechamiento del empleo y el talento, obligándoles a convertirse en especialistas en el reclu­tamiento del mejor talento posible para alcanzar el más alto desem­peño.

1.- Enfocarse en la retención

El primer gran reto de las áreas de RH tiene que estar enfocado a cambiar los métodos de retención y reclutamiento.
No siempre se trata del salario, a veces es la flexibilidad. Los empleados necesitan áreas de oportunidad para adquirir nuevas habilidades, experiencias, viajar a otros países, conocer otros escenarios.
Éste es un reto que no solo aplica para Estados Unidos, sino para todos los países: las áreas de Recursos Humanos deben avanzar a un ritmo más rápido en cuanto a darle al empleado las herramientas y motivos para involucrarse en lo que hacen.

2.- Redes sociales

Las redes sociales no están bien adaptadas y muchas organizaciones incluso no tienen una estrategia sobre ellas. El dato contrasta con el incremento del uso de las redes sociales por los empleados y candidatos para un trabajo.

3.- Priorizar el desempeño

Las empresas tienen que enfocarse en primer lugar en el performance management (manejo del desempeño), no como un proceso que se hace una vez al año, sino como un proceso continuo.

4.- Desarrollo de habilidades

Este punto va ligado a la retención de talento, pues consiste en identificar las habilidades de los empleados mexicanos para ubicarlos en la posición correcta y así lograr su permanencia.
Las empresas tienen mayores dificultades para llenar una vacante, es decir, el puesto requiere un talento especializado que no es fácil de encontrar. En ese sentido, asegura que las empresas tienen que enfocarse en apoyar al desarrollo de habilidades, además de orientar a los futuros candidatos para que sepan cuáles son las competencias que necesitarán.

5.- La forma de dar soluciones

Las soluciones para las áreas de RRHH deben ser “reveladoras” y “analíticas”, es decir, cómo averiguo qué va a pasar antes de que pase y eso significa buenos algoritmos y alianzas.
FUENTE: Alto Nivel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario