viernes, 14 de noviembre de 2014

HÁBITOS DE SALUD. REMEDIO A LA IMPRODUCTIVIDAD LABORAL.

Ser saludable luce complicado en México, un país en el que casi una tercera parte de los ciudadanos sufre de obesidad, según un informe de la ONU de 2013; en el que más de la mitad de los habitantes no realiza ninguna actividad física, como lo reporta un estudio de agosto pasado del INEGI y la Conade. Y donde 50% de los profesionistas consume comida chatarra en su jornada laboral.



Y es que la salud no es cosa menor a nivel empresarial. Un estudio de GNP Seguros, complementado con encuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que 75% de los empleados mexicanos sufre de estrés laboral, colocándonos como el país número 1 en el mundo en este rubro.


Esta alarmante cifra tiene efectos negativos en un sinnúmero de áreas, incluyendo la felicidad y salud del empleado así como en los índices de ausentismo laboral, rotación y productividad de la empresa: 54% de los mexicanos frena su productividad por causa del estrés laboral, y debido a esto existe hasta un 50% de ausentismo laboral y un 40% de rotación de personal, afirma Eduardo Lan, socio fundador de Mesa Consultores.

La empresa originaria de Guadalajara, HÁBITOS SALUDABLES, argumenta lo siguiente:

“Lo que hemos encontrado en el promedio de los casos es que a nivel gerencial lo que falla es la actividad física, son muy sedentarios y tienen un alto nivel de estrés; mientras que a nivel operativo los problemas son la alimentación y falta de un sueño de calidad”.

Existen 10 puntos importantes que se deben de tomar en cuenta en una empresa para mejorar la calidad de vida del empleado:

a) Sueño de calidad.
b) Alimentación e hidratación saludable.
c) Actividad física.
d) Salud emocional. Manejo de emociones y estrés.
e) Descanso, diversión y entretenimiento.
f) Conciliación trabajo-familia.
g) Salud ambiental y del hogar.
h) Proactividad en la salud.
i) Higiene y cuidados de la piel.
j) Consumo moderado: prevención de adicciones.


Afortunadamente, poco a poco las empresas comienzan a adoptar este tipo de cultura organizacional y se preocupan por el bienestar de los empleados, ya que esto da como resultado una mejor operación de la empresa y se puede ver reflejado en las utilidades (quienes deseen analizarlo a nivel económico). Obviamente, los resultados se perciben paulatinamente, pero una vez que se da inicio y se convierte en un hábito y estilo de vida, se genera un cambio de actitud y ambiente laboral.


Fuente: altonivel.com.mx

INFORMES:
Lic. Carolina Guerra Q.
Coordinación de Bolsa de Trabajo
01 (477) 1 52 90 00 Ext. 9034

No hay comentarios.:

Publicar un comentario