viernes, 21 de noviembre de 2014

CÓMO CAMBIAN LOS ROLES EN LA OFICINA Y EL HOGAR

Aunque cada vez hay mayor participación de la mujer en las empresas y cinco de cada 10 mujeres afirmen que su rol ha cambiado a ser principales jefas y proveedoras del bienestar familiar, según la encuesta Mexicanos: Éxito y Competitividad Laboral, realizada por Adecco, aún quedan temas pendientes, como la paridad de género en el salario y el reconocimiento. Además, su participación en la empresa ha traído cambios al rol del hombre, quien ha tenido que involucrarse más en las cuestiones familiares.



“El nivel de estudios de la mujer se ha incrementado y ha demostrado ser más organizada y apegada a las normas que el hombre, lo que le permite integrarse más fácilmente a la vida laboral”, asegura Ericka Castillo, gerenta de Human Capital Solutions en Adecco, firma de consultoría en capital humano.

Sin embargo, hay mucho que trabajar, pues “solo tres de cada 10 puestos a nivel ejecutivo los ocupan mujeres”, asegura. Aun así, esto no implica que ellas no se perciban exitosas en su desempeño.

Castillo reconoce que se han logrado avances importantes en las organizaciones. “Muchos corporativos ya trabajan por competencias, lo que permite eliminar la discriminación contra la mujer. Así, las decisiones son tomadas en base a quién es más efectivo para una posición, sin importar el género.”

Aún queda pendiente la cuestión salarial. Según la encuesta, todavía se registra un porcentaje de mujeres (31%) que perciben ingresos menores que sus pares del sexo masculino.

Por otro lado, este fenómeno social también ha traído cambios en la vida del hombre. “La mujer está dejando espacio para que el hombre también crezca en otras plataformas, particularmente en su rol como padre. Cada vez es más frecuente encontrarnos con compañías que otorgan el Día de la Paternidad, que permiten trabajar desde casa o tener horarios flexibles para que estos puedan hacerse cargo de ciertas labores con los hijos”, cuenta.

Estas políticas de apoyo a la familia se relacionan a las estrategias de retención de talento. “Más que el éxito profesional, las nuevas generaciones buscan la felicidad. No están dispuestas a dejar de lado su vida por un trabajo. Para ellas, ganar dinero es importante siempre que no afecte su calidad de vida y realización personal. Así que las empresas también deberán evolucionar hacia estas nuevas formas de pensamiento.”

Fuente: altonivel.com.mx


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