viernes, 20 de noviembre de 2015

¿EMPLEADOS TÓXICOS? 5 PERFILES PARA IDENTIFICARLOS

ENTRE EL 5% Y 15% DE LOS EMPLEADOS DE UNA MEDIANA O GRANDE EMPRESA TIENEN UN PERFIL NEGATIVO, ¿COMO DETECTARLOS Y QUÉ HACER CON ELLOS?

Llegas a la oficina y tu equipo de trabajo está muy silencioso, notas malas caras entre los empleados, discusiones y hasta miradas agresivas. Por 'radio pasillo' te enteraste de chismes en tu contra o sobre algún compañero de trabajo.
Estos perfiles negativos que dañan el ambiente laboral, también afectan los objetivos de la empresa, por lo que en poco tiempo puedes tener un área con empleados desmotivados y sin ilusiones por trabajar.


Estos perfiles negativos que dañan el ambiente laboral, también afectan los objetivos de la empresa, por lo que en poco tiempo puedes tener un área con empleados desmotivados y sin ilusiones por trabajar.
Pero, ¿cuáles son los arquetipos del empleado negativo? 

1.- Desleales

Cuestionan las decisiones de los jefes y los altos directivos. Se quejan a sus espaldas pero cuando están frente a ellos aparentan que los apoyan.

2.- Contreras

Se quejan de todo, nada les parece. Consideran exagerados algunos comportamientos o conductas de la empresa y no están en sintonía con la cultura organizacional.

3.- Egoadictos/soberbios

Nunca admiten que se equivocan y buscan culpables para poder corregir sus errores.

4.- Perezosos

Permanecen en su zona de confort sin dar un valor agregado a la empresa. Solo cumplen su horario, hacen lo mínimo indispensable y no les interesa lograr los objetivos de la empresa.

5.- Grilleros

Cuentan indiscreciones a personas que nada les puede resolver. Es decir, sólo contaminan el ambiente.

¿Cómo identificarlos y qué hacer con ellos?


El primero: es el trabajador que tiene un buen desempeño y es un ejemplo en la cultura organizacional de la empresa. 
El segundo: es el que tiene un buen desempeño, pero no es buen ejemplo en la organización.
El tercero: es aquel empleado con malos resultados, pero sigue los valores de la empresa; mientras que...
El cuarto: es el que tiene malos resultados y es un mal ejemplo en la organización.
Los perfiles negativos ubicados en los modelos dos y tres pueden mejorar su desempeño o comportamiento a través de procesos de coaching, asesoría y mentoría. “Si con estos apoyos el empleado no desea cambiar, entonces tendrá que salir de la organización”.
En el caso del cuarto modelo es un empleado que no le interesa la organización ni sus valores, por lo que es poco probable que pueda mejorar sus actitudes y sus niveles de satisfacción para la empresa, así que en este caso no hay alternativa más que el despido.
Frente a estos casos que es común que ocurran en la empresa a pesar de los filtros de contratación, los expertos en en la gestión de capital humano consideran tomarse muy en serio el periodo de tres meses de prueba que es el tiempo adecuado para que los perfiles negativos muestren un cambio total de actitud y den resultados en las metas establecidas por la empresa, además de seguir su cultura organizacional.
Y si el perfil negativo corresponde... ¡al jefe!
El empleado negativo causa más daño si es que tiene un puesto de mando porque lo más probable es que "toda su área de competencia está inconforme e insatisfecha", entonces se requiere la aplicación de pruebas para medir el el sentido de orgullo-pertenencia y el trabajo en equipo.
Cuando observas que no es uno sino un grupo de personas el que está descontento, que es un área aislada, sin trabajo en equipo, ni disposición, entonces el problema está a nivel de mando.
¿Has lidiado con algún empleado o jefe negativo? ¿Cómo lo ha resuelto tu organización?
FUENTE: ALTO NIVEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario