viernes, 19 de diciembre de 2014

MUJER, CÓMO LIDERAR UNA FÁBRICA CON EL TOQUE FEMENINO

Muchos dicen que ser mujer y directiva es todo un reto, pero estar a cargo de una planta de producción suma un peligro: puede ser el adiós a la identidad femenina para adoptar un comportamiento masculino y sobrevivir a los objetivos que una fábrica necesita. ¿Es esto cierto?



Los retos de las mujeres gerentes de planta comienzan con dos factores fundamentales: 

1. ¡Hay que creérselo! 
La productividad y las cosas de seguridad no tienen por qué pelearse con la estética, las mujeres ofrecemos más que eso. Lo difícil es que el reto principal de estas mujeres en la planta –que no son muchas- es que hay que creérnoslo para poder reflejarlo.

2. ¡Demuéstralo!
Ahora sí, qué tan cierto es el punto anterior. La preparación juega un papel muy importante en el reto de las mujeres como representantes directivos, sin embargo, hay que tomar en cuenta dos puntos importantes: estar profesionalmente preparada y saber cuáles son los objetivos del negocio, las fortalezas, diagramar un área de influencia, áreas de oportunidades –en pocas palabras, hacer lo que un director hace-, pero también conservar la identidad como mujer, ser la gerente y a su vez la mamá, la hermana o la esposa. 

3. Aprovecha las oportunidades
Uno de los cuestionamientos de cualquier mujer que busca progreso en su vida personal es cuándo. Para Carolina, quien también es líder del Consejo de Mujeres de Negocio de SC Johnson, lo primero que hay que tomar en cuenta es que ‘nada’ se logra sola, por lo que hay que tener la capacidad de encontrar las grandes oportunidades. 

“Tengo un colaborador, uno de los supervisores de área, que dice algo muy cierto: ‘el éxito está donde la preparación y la oportunidad se encuentran’. Y así es, yo he tenido la suerte de que mi preparación se haya encontrado con las oportunidades que mis líderes me han puesto”, asegura Puerta. 

Retos para una mujer directiva en una planta


Reto #1. Valora el talento a tu alrededor
Para muchas mujeres es todo un reto llegar a puestos directivos, y muchas pueden perder piso cuando llegan ahí. Es por ello que uno de los principales retos es dejar el ego a un lado y comenzar a hacer que los demás crezcan y brillen. 

“Las plantas no son fierros y metal, hay humanos trabajando en ellas. El truco es el mismo, el valor agregado que tenemos las mujeres es un tema de pacto, de comunicación y sensibilización; si nos enfocamos en lo que nuestra gente y equipo necesitan, el éxito sería mucho más sencillo de construir. Son menos los escalones que hay que subir, porque son más pies los que caminan a tu lado”. 


Reto #2. Visión integral y trabajo en equipo
Los retos de una planta es trabajar en equipo para muchos objetivos. Ante ello, una de las recomendaciones es valorar las opiniones y contribuciones que la gente puede dar, esto no sólo ayudará a sembrar un ambiente laboral digno y estable, sino hará que la gente se sienta valorada y que todos vayan hacia un solo objetivo. 


Reto #3. Priorización 
¿Qué sucede cuando los objetivos de las diversas áreas no convergen? Para todas las plantas este es el ‘pan de cada día’, hacer que las agendas de cada una de las áreas puedan conectarse entre sí. Para ello, la directiva recomienda priorizar, separar las cosas importantes y las urgentes, coordinar a cada gerente de área y hacer que la rutina funcione. 

“Un tip que me ha funcionado para que esto funcione es el tema de las buenas relaciones interpersonales, es cierto que atraes más abejas con la miel que con el vinagre. Tal vez no siempre nuestros objetivos van a encontrarse con los de nuestros pares, pero una buena comunicación, una buena relación y una buena sinergia competitiva y comparativa es una gran clave”. 

Reto #4. Simultaneidad 
Es como hablar de clonarse. Existen decenas de tareas que deben tratarse de manera simultánea cuando se habla de la dirección de una planta, para ello la recomendación es muy sencilla: rodéate de gente de confianza y delega. 

Otro de los puntos que ayudan con las agendas apretadas es aprender a decir NO, no esperes hacerlo todo y el día de hoy, hay que saber cuándo dar una negativa y continuar con las cosas relevantes.


Fuente: Alto Nivel

Informes del Servicio de Reclutamiento
de Personal:

Lic. Carolina Guerra Quijas
(477) 152 9000 ext. 9034
carolina.guerra@ciceg.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario