lunes, 26 de octubre de 2015

EL MUNDO FRENTE A UNA SEGUNDA GUERRA POR EL TALENTO

Recursos Humanos se vuelve un área en extremo valiosa, con nuevas herramientas de análisis y medición que le permiten atraer al mejor talento... y retenerlo.



Los corporativos globales podrían estar en los años previos a una “segunda guerra por el talento”, un nuevo episodio de alta demanda de personal como el de los 90, cuando Internet detonó una explosión tecnológica. El crecimiento de los países desarrollados marcará el inicio de esta nueva etapa.
En este entorno, la captación, el desarrollo y administración del personal serán indicadores clave del desempeño de las áreas de Recursos Humanos (RRHH). Será también una oportunidad para que estas áreas evolucionen hacia un papel más relevante como socios estratégicos en las compañías, más allá de lo administrativo. 

Reclutamiento es prioridad

LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y EL BRANDING TIENEN POCA PRIORIDAD EN UN AMBIENTE EN QUE LAS CORPORACIONES DEBERÍAN HACER ESFUERZOS POR DIFERENCIARSE.


Las empresas de tecnología destacan por su énfasis en el reclutamiento y retención de talento. En esta industria ya se pelea la guerra por el talento, debido a una mayor competencia y un menor time to market, que están forzando las empresas a reinventarse.

Faltan métricas de medición

Si el entrenamiento de personal es una prioridad, la encuesta apunta a un área de oportunidad en sus labores: la falta de monitoreo y análisis de las necesidades de entrenamiento y desarrollo de la gente. Solo las empresas con más de 5,000 empleados dan seguimiento a las competencias individuales del personal. La mayoría sigue estimando las necesidades de entrenamiento a partir de evidencia anecdótica.
La diferencia entre las prioridades y las acciones que toman los encuestados también se refleja en la retención. Es notorio que 25% de las compañías no mide la rotación de personal y una buena proporción no tiene políticas que fomenten su nivel de compromiso.

Indicadores clave del desempeño

¿Cuáles son las actividades que con más frecuencia se miden? El desempeño del personal y la rotación son los preferidos, sin importar el tamaño de la compañía, seguido del compromiso del personal y las competencias por empleado, así como la eficiencia al momento de reclutar. Esto significa que las áreas de RRHH todavía fijan estándares de medición que hacen evidentes sus logros y el valor que aportan.
Por ahora no hay una relación directa entre el tamaño de la empresa y el número de indicadores de desempeño en RRHH, pero las compañías con departamentos más grandes echan mano con mayor frecuencia de indicadores más sofisticados, como el desempeño gerencial o la movilidad interna.

¿Políticas flexibles?

Si la captación y retención de personal serán claves en los próximos años, las políticas que permitan mayor calidad de vida serán también relevantes. Los horarios flexibles son una medida popular, seguidas de movimientos horizontales de carrera, coaching, redes de colaboración y tutorías. Estas políticas no están dirigidas a mujeres específicamente, pero también las benefician. Sin embargo, menos de la mitad de las empresas tienen políticas escritas de horarios flexibles.

FUENTE: Alto Nivel




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