Existen cientos de
artículos que orientan a los candidatos que están en la búsqueda de
empleo, consejos que enseñan a llenar este documento de manera adecuada,
otros que guían sobre su estructura y contenido, y otros tantos que iluminan
cuando se habla de diseño y claridad, sin embargo, pocos dicen lo que atrae y
conquista a los reclutadores a la hora de leerlo.
Sí, es de
conocimiento general que la manera en que estructuras tu CV es muy importante
para la revisión que realizan los reclutadores. Pero la empresa The Ladders, realizó el estudio “ an eye on recruiter behavior”, donde analizaron a 30
reclutadores profesionales durante diez semanas para identificar cuáles son los
lugares del Curriculum Vitae en los ponen más atención de
manera visual.
Para
identificarlos se utilizaron técnicas de seguimiento de mirada, y el estudio
arrojó lo siguiente:
• Los reclutadores
invierten 6 segundos para revisar cada CV, en este primer vistazo ellos
realizan la primera selección de los postulantes.
• Invierten el 80%
del tiempo de revisión en analizar la siguiente información:
- Nombre.
- Puesto y compañía
actual.
- Fecha de inicio
del actual trabajo.
- Fecha de inicio
y finalización del trabajo anterior.
- Educación.
• El 20% restante
lo utilizan para buscar palabras y cifras clave que integren el perfil del
talento con aquello que busca la empresa o el reclutador. Y aquí es
donde tenemos el factor diferenciador.
La
fórmula del talento, ¿qué buscan los reclutadores?
Si estamos
hablando que en promedio un reclutador invierte seis segundos en un CV,
¿entonces cuáles son las estrategias o claves en las que debes poner atención
para conquistarlos?
Al respecto,
Alberto del Castillo Román, director de Operaciones y Selección de Adecco
México, asegura que estos especialistas de los recursos humanos tienen una
fórmula para analizar las hojas de vida, donde no sólo analizan el historial
del candidato, sino donde determinan si son o no talentosos.
“Es un punto focal
a la hora de llenar un CV, los candidatos deben saber que hoy es muy importante
analizar el llenado de nuestra carta de presentación, ya que es la
clave para que las empresas seleccionen al talento que tanto andan buscando”,
comenta el experto.
¿Pero qué es lo
que están buscando? Gente talentosa, que consiga resultados. Para encontrarlos,
Del Castillo asegura que existe una fórmula muy efectiva:
MOTIVADORES (QUERER) + CONOCIMIENTOS (SABER) +
HABILIDADES (PODER) + RESULTADOS (LO QUE SE CONSIGUE) = TALENTO
Para demostrarlo,
el candidato tiene dos secciones del CV que pocos aciertan a la hora de
llenarlo y que casi ninguno pone atención, sin embargo, estas dos secciones
pueden ser la diferencia entre quedarte a trabajar o seguir buscando empleo:
1)
Resultados y Metas laborales
“Hoy, una persona
que se dice talentosa es aquella que consigue resultados a través de la suma de
todos estos elementos, por eso es tan importante llenarla de manera adecuada;
las empresa están buscando gente talentosa, pero que consiga resultados”.
De acuerdo con
Adecco, enfocarse a los resultados y metas logradas es un tema
muy complicado para los candidatos debido a que en el país no existe una
cultura de medición y evaluación de desempeño.
“Se necesitan
indicadores cuantitativos que les lleva a los candidatos determinar cuáles son
los impactos que produce en su trabajo y qué es el valor agregado que
se le está brindando a la empresa; pero la mayoría de las empresas no cuentan
con ellos”, indica.
Pero esto no es un
pretexto para que no cuentes con ellos, si bien la empresa carece de programas
de medición, tú como profesionista puedes darte cuenta de aquellos
resultados que tienen tu mérito.
Para esta sección
es muy importante que realices un balance de tus aportaciones hacia la
empresa, siempre de manera cuantitativa. Si tienes la oportunidad, pídeselo
a tus jefes o gerentes, esto podría facilitar tu búsqueda.
Tips
para el llenado de la sección
1. Asegúrate de
seleccionar cuatro o cinco resultados que hayan impactado a la empresa de
manera directa.
2. Todos ellos
deben estar enfocados al puesto que ocupas y a las expectativas de la empresa a
la que aplicas. Recuerda que ellos están buscando de qué manera puedes traer
beneficios a la empresa, dirige estos resultados a ello.
Evita
lo siguiente…
• No confundas
logros cualitativos –que no representan números y
métricas– con logros cuantitativos. Ejemplo: "Conseguí que los
clientes se fidelizaran a la marca". Asegúrate de decir: "Logré que
el 15% de los clientes volvieran a comprar la marca, comparado con el mismo
periodo del año anterior".
• No pluralices. Ejemplo:
"Logramos fidelizar a los clientes de la compañía". ¿En serio?
¿Quiénes? Asegúrate de colocar resultados que sean tuyos o en los que hayas
contribuido con tu equipo, pon números, gráficas y métricas.
2)
Objetivos o intereses profesionales
Podríamos decir
que esta sección es un cliché o que ningún reclutador pone atención a ella, sin
embargo, no es así.
Partiendo de la
tendencia donde los candidatos elijen a las empresas y no las empresas al
candidato, esta sección aspiracional es la clave perfecta para ver si los
ideales y aspiraciones del candidato compaginan con aquellos que busca la
empresa.
“Esta sección le
permite al entrevistador determinar qué tan compatible eres con la compañía o
si definitivamente no está en sus posibilidades de entregarte lo que estás
buscando”, comenta el directivo.
Tips
para el llenado de la sección
Uno de los más
grandes problemas a los que se ven enfrentados los reclutadores, es que ningún
candidato pone atención a esta sección; así que evita poner “Busco mi
crecimiento y desarrollo profesional”, eso todos lo buscan.
Un ejemplo de un
buen llenado sería: “Busco desempeñarme como gerente de mercadotecnia en una
empresa del sector consumo para aportar innovación, creatividad y estrategias
que permitan el logro de objetivos del área comercial de la empresa”.
Para llenar esta
parte, el experto recomienda poner atención en los siguientes factores:
- Determina el
puesto que quieres ocupar.
- Determina el sector o giro de la empresa a la que estás aplicando.
- ¿Qué tipo de empresa? (trasnacional, nacional, tamaño, etcétera).
- Qué buscas en la empresa: autonomía, independencia, aportar creatividad,
innovación, liderazgo...
- Cómo ayudarán a crecer a la empresa a la que aplicas.
¿Qué piensas de
estas dos secciones? ¿Tiene algunos tips o consejos para su mejor llenado?
¿Cuál ha sido tu experiencia?
Fuente:
Alto Nivel
INFORMES:
Lic. Carolina
Guerra Quijas
Coordinación de
Bolsa de Trabajo
Tel. (477) 152
9000 ext. 9034
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