viernes, 11 de diciembre de 2015

LAS EMPRESAS MEXICANAS, ¿ESTARÁN PREPARADAS PARA UNA CULTURA INCLUYENTE? PARTE 2


¿POR QUE NO HAY TRABAJO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

De alrededor de 13 millones de mexicanos con discapacidad, menos de 2 mil están trabajando. ¿Qué hace falta para generar programas de inclusión laboral?

La inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, en la vida laboral de las empresas es aún un programa de apoyo o de Responsabilidad Social para muchas instituciones. Ante ello, ONG´s, asociaciones civiles, empresas privadas y el Gobierno federal se han encargado de exigir a las empresas que no tomen a la inclusión como una ayuda, sino como una obligación. 
México tiene un gran reto: “educar a los grandes tomadores de decisiones, directivos, líderes y ejecutivos, para enseñar a sus colaboradores que las personas con discapacidades motrices o intelectuales también pueden desempeñar los mismos trabajos que ellos y, en muchas ocasiones, con mejor calidad. 

Sin embargo, los retos para las empresas mexicanas van más allá de crear una conciencia sobre el tema. Se requiere orientación para propiciar el ambiente idóneo para la inclusión y también una preparación para que las personas con discapacidad puedan ocupar puestos que las empresas exigen. Y éstos son tan sólo dos puntos de la larga lista de pendientes que a este país le faltan sobre el tema.
Existe un gran reto educativo en todo esto, las personas con discapacidad son talentos que se están desaprovechando. No se les da las herramientas necesarias para competir en el ámbito laboral, una vez que se les otorgue estas herramientas, serán igual que todos nosotros. Pero si les falta educación y preparación, así como experiencia; siempre estarán en desventaja, no por la discapacidad, sino por la falta de oportunidades. 

En México sólo existen alrededor de 430 empresas con programas de inclusión laboral para personas con discapacidad, estas empresas han decidido realizar grandes esfuerzos para que el ambiente de trabajo que proporcionan, sea el necesario para que las personas que presentan algún tipo de discapacidad se desenvuelvan en su trabajo sin ningún contratiempo.

Aunque los expertos aseguran que crear instituciones físicamente adecuadas para que las personas con capacidades diferentes puedan desarrollarse es una obligación, menos del 10% cuentan con instalaciones adecuadas.

Se necesita un esfuerzo administrativo para que las empresas tengan las condiciones necesarias para completar la inclusión. 

Es necesario acercarse a aquellos que ya han pasado por ese camino, hay un gran número de asociaciones civiles que se encargan de orientar al empresario, así como adaptar los lugares de trabajo para que incluyan a personas con discapacidad. Las empresas no están cerradas a la inclusión laboral, simplemente no la conocen.

De acuerdo con la experta, los retos de las empresas para que haya una educación sobre el tema tardarán más de una década en cumplirse, sin embargo, empezar con una adecuación en las instituciones, una orientación a los colaboradores sobre las personas con discapacidad y acercarse a las asociaciones civiles que puedan ofrecer beneficios en el tema, es un gran paso que los altos directivos pueden dar de manera paulatina.

FUENTE: ALTO NIVEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario